Concepto de hotel

La palabra hotel se derivó de la expresión latina “hospitalis domus” que se traduce como “casa de huéspedes”, pues “hospes” es “huésped” y “domus”, “casa”. Pasó al francés como “hôtel”, utilizada para nombrar a los lugares destinados a hospedaje, desde el siglo XVIII; y de allí fue tomada por el español. Es una palabra internacional, ya que es igual en todos los idiomas.

Las personas siempre se han desplazado, primero porque eran nómades y luego con el sedentarismo, también han debido por placer o necesidad, trasladarse fuera de los lugares donde tenían establecida su residencia. Una causa frecuente de emprender viaje lo eran los motivos comerciales o las peregrinaciones religiosas. En la Edad Media, los viajeros sin recursos se alojaban en lugares provistos por los monjes o en posadas o tabernas. Pero a medida que avanzó el capitalismo, las personas adineradas requirieron lugares más cómodos donde residir temporalmente durante su estadía en lugares distantes a sus viviendas. Durante la Revolución Industrial (mediados del siglo XVIII) se multiplicaron las ofertas de albergues, en los caminos que conectaban a las ciudades, en especial en el centro de este proceso, que fue Inglaterra.

Pero el nacimiento de los hoteles en sentido moderno data del siglo XIX donde gracias a los avances de los medios de locomoción, como el ferrocarril y los barcos a vapor, los tiempos de viaje se acortaron y se expandió el turismo. Con la aparición del automóvil y el avión, el hotel pasó a ser un servicio obligado con el que debían contar las ciudades para albergar a los visitantes, empezando a diferenciarse por su calidad y precios.

Los hoteles actuales brindan servicios de alojamiento en habitaciones, con camas para una, dos, tres y hasta cuatro personas, con armarios para guardar la ropa, baños privados o compartidos, incluyendo el servicio de limpieza y la ropa de cama y toallas. En general, tienen teléfono y televisores. Entre otros servicios adicionales se encuentran el desayuno, caja fuerte, wifi, almuerzo y/o cena, pileta de natación, mini bar, lavado y planchado de ropas, spa, traslados, que en general, muchos de ellos, exigen pagos adicionales. Algunos cuentan con salas especialmente acondicionadas para realizar reuniones y conferencias. Los niveles de confort están señalados según los países, por estrellas, siendo los de cinco estrellas los más cómodos y costosos; o letras de la A, a la E. Si se dividen en clases, la relación es inversa, ya que la cuarta clase es mucho menos recomendable que la primera clase.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de julio de 2019). Concepto de hotel. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/hotel

Buscar otro concepto