Concepto de leva

La palabra leva procede en su etimología del latín “levare” que significa elevar o levantar. Se usa en los siguientes casos:

Levar anclas es una expresión que designa el momento en que las embarcaciones parten para seguir sus rutas, elevando el o las anclas, que son ganchos que mantienen al barco sujeto: “Levaron anclas y se encomendaron a Dios pues se avecinaba una tormenta de dimensiones considerables”.

Un uso muy difundido se refiere al reclutamiento de personas para servir en el ejército, en general, realizado de modo forzoso. Las levas o reclutamiento forzoso para servir a los gobernantes, se hicieron primero en China en el siglo V antes de nuestra era, y desde la época feudal, en Europa, donde se obligaba a los campesinos a realizar tareas de auxiliares de los guerreros que eran de condición noble. En Europa las levas se agudizaron durante la Revolución Francesa. El 23 de agosto del año 1793 la Convención Nacional, por decreto, ordenó una leva en masa para poder hacer frente a los enemigos de la revolución. Incluyó a todos los hombres solteros entre los 18 y los 25 años de edad.

Luego de lograda su independencia, los países americanos recurrieron a la leva para reunir hombres para sus ejércitos. Así por ejemplo, en México las levas fueron muy frecuentes durante el siglo XIX, para lo cual se valieron del permiso que les otorgaba el decreto dictado el 24 de agosto de 1824, que facultaba a cada Estado a disponer el reclutamiento del modo que considerara conveniente.

En Ingeniería Mecánica la leva se refiere a un elemento casi circular muchas veces dentado, que posibilita transformar un movimiento circular en uno rectilíneo por contacto con un seguidor, de un eje al que la leva se encuentra sujeta. El movimiento es cíclico. Un árbol de levas cuenta de un eje y varias levas ubicadas con diferentes orientaciones y con distintos tamaños y formas y así se permite activar en forma sincronizada diversos mecanismos, especialmente válvulas, por ejemplo en los motores de automóviles o lavadoras.

En Gastronomía, decimos que una masa leva cuando crece en su tamaño, para lo cual se usa un producto denominado levadura.