Concepto de pasantía

La palabra pasantía, está formada por el verbo pasar, del término latino “`passare” que significa “dar pasos” o “transitar”, a los que se le añade el sufijo “ia”, para indicar que se trata de un cargo. Por ende, una pasantía es un puesto de trabajo por el que se pasa o transita, siendo temporario.

Pasantías laborales

El objetivo de las pasantías laborales, que son prácticas formativas, es brindar a los estudiantes formación práctica, complementando los estudios teóricos que realizan en los centros de enseñanza de niveles secundarios, terciarios o universitarios; para que estén en contacto con la actividad propia del área que eligieron para trabajar una vez graduados; y ya estén entrenados a la hora de iniciar la búsqueda de empleo, adquiriendo experiencia en el tipo de trabajo de que se trate, y comprobando si esa es su verdadera vocación; siendo en general no pagas. También puede implementarse para egresados recientes.

En general, la relación entre la entidad educativa y la empresa, se basa en un acuerdo, donde se fijan las condiciones de desempeño, resguardándose los derechos de los estudiantes o flamantes egresados.

El estudiante que realiza una pasantía se denomina, pasante; y quien les enseña, tutor.

Un becario también es alguien que se forma en su profesión, en algún organismo oficial o empresa privada, pero en este caso, la actividad es remunerada, para que el estudiante pueda solventar con ese dinero, sus estudios.

En España, Chile y Perú, se las denomina, prácticas pre-profesionales.

Ejemplos: “Me inscribí para hacer una pasantía en un estudio jurídico, para adquirir entrenamiento práctico, ya que pronto me recibiré de abogado, y quiero estar mejor preparado para el ejercicio profesional” o “En mi colegio, como tienen orientación en hotelería y turismo, nos hacen hacer pasantías en hoteles de la ciudad, para que nos entrenemos sobre lo que haremos una vez que nos otorguen el diploma”.

Pasantías para alumnos de colegios secundarios en Argentina

Por decreto presidencial que lleva el número 1374, del 7 de septiembre de 2011, se aprobaron, en Argentina, las pasantías para los estudiantes secundarios de todo el país; con el objetivo de facilitar la transición al mundo del trabajo. Nos son remuneradas, no generan relación laboral con la empresa, y está destinada a los alumnos de los últimos dos años del nivel, que tengan al menos 16 años de edad. En Capital Federal, generó resistencia del alumnado, argumentándose que es un modo de que las empresas tengan mano de obra gratuita.