Concepto de rancho
Con origen etimológico en el indoeuropeo “kreng”, de donde pasó al antiguo francés como “ranger” con el significado de “alinearse”, rancho, tiene varias acepciones:
Haciendo referencia a grupos de personas, puede hablarse de rancho o ranchada, cuando una comida sencilla en general un guiso, es compartida como plato único entre ellas, por ejemplo la que se hace en las cárceles o cuarteles; y en el lenguaje náutico nombra la comida destinada a la tripulación del barco. También es el lugar donde la tripulación se aloja.
En general lo más usual es llamar rancho a una vivienda precaria ubicada en zonas rurales, y en algunos países como México, Estados Unidos, o en la comunidad española de Andalucía es el establecimiento agropecuario. Por ejemplo, en la serie televisiva “Bonanza” pudo verse en las décadas del 60 y 70, que la familia protagonista habitaba en un “rancho” de Estados Unidos, extensión de tierra rural de mil millas cuadradas que se llamaba “La Ponderosa”.
El gaucho, personaje pintoresco y característico de las zonas rurales en varios países de América del Sur, se caracteriza por habitar en su rancho, que comparte con su “china”, fiel compañera que cuida de él y del lugar, y le ceba mates amargos.
Se utiliza en ciertos países como Argentina y Venezuela, despectivamente para calificar a una vivienda que se encuentra muy deteriorada, mal construida o con materiales precarios. Ejemplo: “no sé cómo vives de esa manera, las paredes húmedas, los pisos sucios, los techos con filtraciones hacen que tu casa parezca un rancho” o “las villas miseria en Argentina muestran a la gente viviendo en forma inhumana a la manera de los ranchos en Venezuela”.
Fingermann, H. (16 de mayo de 2014). Concepto de rancho. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/rancho
Concepto siguiente >> |