Concepto de redada

Una redada es lo relativo a una red, instrumento que consta de una malla de hilos o alambres, que se usa en general para pescar y que los peces queden allí atrapados. Ejemplos: “De una redada el pescador atrapó quince peces y se marchó contento a su casa” o “Las redadas fueron improductivas, ya que las redes no lograron capturar más que desechos”.

El uso habitual de redada es en el sentido de capturar a un grupo de personas de una sola vez y en un mismo sitio. En general es la policía la que realiza redadas para atrapar a un grupo de sospechosos de haber cometido algún tipo de delitos. Pueden ser hechas de modo preventivo para desarticular una banda antes de que ejecuten su plan, o luego del mismo, para atraparlos y hacerles pagar por su crimen.

En general, requieren de un proceso de investigación y planificación que debe ser secreto, para no poner en aviso a los delincuentes, y poder así, atraparlos en conjunto, y de ser posible junto a las pruebas que los incriminen.
Ejemplos: “la policía logró desarticular una banda dedicada al narcotráfico, realizando una redada en un barrio del sur de la ciudad, donde se allanaron cinco viviendas linderas encontrándose armas, documentación falsa y grandes cantidades de droga”, “Hubo abusos en la redada policial, ya que trataron muy mal a los presuntos sospechosos, rompieron sus pertenencias innecesariamente, y al final la denuncia resultó ser falsa” “Se hizo una redada para detener a inmigrantes ilegales” o “Un grupo de delincuentes dedicados a la trata de personas, fueron detenidos tras una denuncia anónima, que desplegó una importante redada policial en el lugar”.

“La redada” es el título de un cuento corto del escritor salteño Leopoldo Castilla, que trata sobre los horrores que cometió la dictadura militar argentina que asumió en 1976, ambientado en la ciudad de Tucumán, y que recién fue publicado en el año 2006. Castilla perseguido por la dictadura debió buscar exilio en España. Antes, la historia fue llevada al cine en 1991 por el cineasta, también salteño, Rolando Pardo.