Concepto de regresión

La palabra regresión procede etimológicamente del latín “regressionis”. Una regresión es una vuelta hacia atrás, un retroceso hacia el pasado, pudiéndose aplicar en variados contextos:

En Informática, las regresiones, son pruebas que se hacen sobre el software para detectar de dónde provienen los errores o problemas de funcionalidad que se registran, tras haber hecho modificaciones en el mismo.

En Estadística, existe un proceso denominado análisis de regresión, que trata de explicar el comportamiento entre variables, especialmente el cambio que se produce en la variable dependiente cambiando solo una de las variables independientes, con el objetivo de realizar predicciones y establecer cálculos de probabilidades.

En el Psicoanálisis, la regresión se considera un mecanismo defensivo de la psiquis que consiste en retornar a un nivel de desarrollo anterior, ante la imposibilidad de hacer frente a las dificultades y emociones negativas, para sentirse más seguro y protegido. Por ejemplo, los niños que ya han logrado contener esfínteres y vuelven a la incontinencia al nacer un hermanito; o en un adulto que tiene ante un problema, el comportamiento de morderse las uñas o comer de modo compulsivo, que sería retrotraerse a la fase oral; o una joven que termina una relación sentimental, o que se ha ido a vivir sola, que se abraza para dormir a un osito de peluche.

La regresión como método terapéutico fue usado en el pasado, a veces a través de la hipnosis, para revivir hechos pasados traumáticos en el tratamiento de las neurosis.

En Geología, la regresión marina, es el proceso por el cual el mar se retira a límites por debajo de los anteriores, en forma duradera, aumentando la superficie de las tierras emergidas.

En el Cine, “Regresión” es el nombre de una película de coproducción estadounidense, canadiense y española, rodada en Toronto, del año 2015, de género de suspenso. Fue escrita y dirigida por el chileno-español Alejandro Amenábar y el argumento gira en torno a un abuso sexual de un padre hacia su hija, pero mediante la provocación de una regresión, resultan más implicados en el hecho.