Concepto de revés

La palabra revés tiene su origen etimológico en el latín “reversus”, a su vez del verbo “reverti” término que se integra del prefijo de regresión “re” y del verbo “vertere” en el sentido de volver.

Revés puede ser usado para designar el lado opuesto de algo, contrario del lado derecho o indicado, como por ejemplo: “Para darte cuenta cual es el revés de la tela tienes que observar dónde están sus costuras, ya que al usar las prendas del lado derecho, quedarán ocultas”, “Escribe en el revés de la hoja las aclaraciones pertinentes”, “Es al revés de lo que pensaba, no era Juan el mentiroso sino Luis, al que yo creía mi amigo” o “Cuando quieras regresar a tu casa, has el camino al revés del que hiciste para dirigirte al colegio”.

También se usa para indicar un contratiempo u obstáculo, un golpe del destino, por ejemplo: “Sufrí un revés en la carrera al lastimarme el pie y tuve que abandonar la competencia”, “Yo era un hombre afortunado hasta que mi vida hizo un revés y perdí de la noche a la mañana todo lo que tenía”, “La causa judicial tuvo un revés y cuando ya parecía que condenarían al acusado, éste presentó una prueba de su inocencia que muchos estimaron como falsa, pero que el Juez tuvo en cuenta al dictar su sentencia absolutoria” o “La economía de mi país está sufriendo un duro revés con esta terrible crisis”.

En el tenis, el golpe de revés, que tiene variantes, pudiendo ser de un mano o de dos, siendo ésta última opción la que más se usa, pues la primera es muy difícil. En general la raqueta se coloca en posición de espera. Las piernas y la espalda se flexionan y los pies se ubican a la altura de los hombros. El puño de la raqueta se toma con la mano derecha, pero se la sostiene con la mano izquierda. La raqueta se inclina hacia atrás y se adelanta la pierna derecha. Se golpea la pelota mientras se eleva, con el brazo extendido.

En la canción “El reino del revés”, destinada especialmente al público infantil, pero que la cantautora María Elena Walsh (1930-2011) usó para realizar una denuncia social, describió un mundo donde todo está trastocado, como por ejemplo que el que vuela es el pez, y el que nada es el pájaro; aludiendo a que los valores éticos están cambiados, por ejemplo que gobiernan los corruptos, y sufre, siendo oprimido, el pueblo trabajador.