Concepto de retaguardia

La palabra retaguardia se integra con el prefijo latino “retro” que indica una regresión, una vuelta hacia atrás y el sustantivo guardia que procede del germánico “wardon” en el sentido de vigilar.

En los ejércitos, la retaguardia está ubicada en la parte posterior de la formación militar. Van detrás de la vanguardia, que son los que van adelante y de la guardia media o principal. Defienden de ataques que pueden registrarse en sentido opuesto al avance de las tropas, y ayudan y complementan el ataque de las fuerzas que van al frente.

Es la parte que teóricamente menos sufre las agresiones enemigas, pues es la que más dista del frente.

Ejemplos: “Debilitadas las tropas de vanguardia, la retaguardia tuvo que intervenir en el combate”, “Una vez ganada la batalla la retaguardia terminó de destruir lo que quedaba de los adversarios”, “Los soldados menos preparados fueron enviados a la retaguardia” o “En un ataque sorpresa, el enemigo incursionó por la retaguardia”.

La zona geográfica que se halla en la parte posterior de las filas se llama también retaguardia: “El ejército huyó por la retaguardia” o “Los médicos y enfermos, ubicados en la retaguardia intentaban salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Es también retaguardia la zona que queda lejos de la ocupación enemiga, como el caso de la URSS que ante la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial tuvo que trasladar sus industrias del sur y oeste del país, hacia la retaguardia ubicada en el este.

En el Cine, “Retaguardia” se titula una película estadounidense de 1954, dirigida por David Butler. El argumento se basa en un médico sin experiencia militar que tuvo que pasar de una posición de retaguardia a ponerse al frente de las tropas que custodiaban una caravana que atravesaba un agresivo territorio indígena, al morir en un ataque el oficial que se hallaba al mando, en una emboscada.

En sentido figurado se habla de mudar a la retaguardia cuando se pasa de una posición social, política o económica favorable a una adversa.

En deportes de equipo, como el fútbol, quienes ocupan puestos de retaguardia son aquellos jugadores que juegan del medio campo hacia atrás, en posición defensiva y no de ataque.