Concepto de marcha

Marcha es la acción y el efecto de marchar, verbo originado en el término francés “marcher” que a su vez procede de “markon” que en fráncico significa “dejar huella”.

La marcha puede asociarse a la partida. Alguien se marcha cuando se va de algún sitio. La marcha es definitiva, irremediable, sin retorno o para siempre, cuando alguien fallece: “Se marchó sin saludar siquiera, y me rompió el corazón”, “Si tú te marcharas, yo te extrañaría mucho” o “Mi padre se marchó para siempre tras una larga enfermedad”.

La marcha es el desplazamiento que se hace de un sitio a otro ya sea a pie o en un vehículo, la que puede tener diferentes velocidades: “La marcha de los vehículos, al estar el tránsito tan congestionado, se hizo a paso de hombre”, “MI marcha ya es lenta a causa de mi avanzada edad” o “Iniciamos una marcha junto al resto de los peregrinos”.

Cuando un conjunto de personas se unen para manifestar un reclamo o una adhesión, y para ello avanzan pacíficamente recorriendo calles o caminos, también se usa el vocablo marcha: “Los ciudadanos organizaron una marcha para reclamar por más seguridad”, “La marcha se desarrolló en forma pacífica y se consiguió el objetivo de cambiar ciertas leyes injustas” u “Organizaremos una marcha para mostrar nuestra conformidad con las nuevas autoridades gubernamentales”.

En el atletismo existe una disciplina denominada marcha atlética, que consiste en caminar a paso rápido pero sin correr, o sea, sin perder el contacto totalmente con el piso. La primera referencia de la marcha atlética se encontró en Inglaterra en el siglo XVIII, lugar en que se popularizó, extendiéndose al resto de Europa en el siglo posterior.

En el ámbito militar, una marcha, hace referencia al movimiento y avance de las tropas. Si ésta es en dirección contraria al frente que tenían al momento de iniciarla, se denomina en retaguardia; si se marcha maniobrando cerca de las posiciones enemigas, se conoce como marcha de maniobra; si es para enfrentar las posiciones contrarias, se trata de una marcha de ataque, etcétera.

En el caso de un proyecto, la marcha se refiere a su avance y dirección: “Mi proyecto de independizarme está marchando bastante mal porque aún no consigo empleo para obtener recursos y mudarme solo”, “La marcha de la empresa se ha detenido por la crisis” o “El matrimonio de mi prima ha marchado tan bien, que este año festejan felices sus bodas de plata”.

Como obra musical, una marcha es una composición en general binaria, aunque puede ser cuaternaria, dividida en un primer tiempo más largo y un segundo más corto, que sirve para regular el paso. Se utilizan por ejemplo en las bodas, y son llamadas marchas nupciales, y a su ritmo hacen el ingreso los novios y padrinos a la iglesia de modo formal. También existen las marchas fúnebres, solemnes y lentas, como por ejemplo la que escribió para piano Frédéric Chopin en el año 1837. Para acompañar los desfiles militares y el avance de las tropas, existen las marchas militares, como el caso de la “Marcha de San Lorenzo”.