Concepto de retraso

Retraso es la acción, y además el efecto del verbo retrasar, integrado por el prefijo de regresión “re”, “trans” que es ir de un lugar a otro, y la terminación verbal “ar”. Retraso o atraso es una demora en lograr o en hacer alguna cosa.

Se usa en muchos contextos:

“Estoy muy retrasado en hacer mi tarea, debo entregarla a primera hora de mañana y aún me faltan muchos detalles por resolver”, “Hubo un retraso en el envío de la mercadería y perdí muchas ventas”, “El ómnibus salió con un retraso de media hora”, “Si siempre llegas a tu trabajo con retraso conseguirás que te despidan con justa causa”.

Jurídicamente, cuando alguien se retrasa en cumplimentar la prestación a la que ha obligado, queda constituido en mora, debiendo responder por los perjuicios ocasionados y debe los intereses correspondientes.

El retraso madurativo es la condición de ciertas personas que no alcanzan el desarrollo de habilidades a la edad que se supone deberían hacerlo. Puede tratarse de aptitudes psicomotrices, del lenguaje, de destrezas sociales o de áreas cognitivas, debiendo estar afectadas al menos dos de ellas, pues de lo contrario se hablaría de retraso en un aspecto específico, como por ejemplo retraso motor o retraso en el lenguaje, y no de retraso madurativo, que es más general. Esto no quiere decir que no lo lograrán, sino que lo harán más tarde comparado con otros niños de la misma edad, siendo muy importante la estimulación.

El retraso mental existe cuando el funcionamiento cognitivo es inferior a lo que se considera normal, o sea al promedio para la edad, que se manifiesta antes de cumplir la edad de 18 años, y debe ser sustancial y con limitaciones adaptativas en ciertas áreas lo que no les impide tener otras capacidades diferentes, que les puedan servir para llevar una vida plena.

El retraso menstrual ocurre cuando la menstruación no se produce en la fecha del mes que corresponde. Si bien la causa más frecuente es el embarazo, también puede haber otros motivos, como problemas hormonales, estrés, dietas restrictivas, menopausia, etcétera.