?>

Concepto de atraso

Atraso es el resultado y la acción del verbo “atrasar” del latín atrasare, en el sentido de dejar atrás.

En los sujetos: Un atraso puede ser algo que no ocurrió en el tiempo indicado, común o normal. En este sentido podemos hablar que alguien se ha atrasado en la realización de sus tareas, si habiéndosele asignado un tiempo de presentación aún no lo ha hecho. El retraso madurativo ocurre cuando un niño no realiza ciertas acciones como sentarse, hablar, caminar, escribir, leer, a la edad que la mayoría de los de su edad las hacen; y las efectúa más tarde, a un ritmo más lento. También en este sentido, se habla de atraso, cuando las mujeres no presentan el período menstrual en la fecha que corresponde mensualmente, lo que puede hacer sospechar en la edad fértil, que la causa puede ser un embarazo. Los atrasos pueden estar justificados: “Me atrasé en mi trabajo pues estuve enfermo”; o deberse solo a negligencia: “Soy muy haragán y por eso siempre tengo todo atrasado”. El atraso en el cumplimiento de obligaciones en dinero ocasiona la declaración de morosidad, y el deudor debe pagar intereses.

Los objetos también pueden sufrir retrasos, especialmente el reloj que marca la hora, indicando un tiempo anterior: “Cambia la pila de tu reloj, está atrasado y llegarás tarde a todas partes” o “Mi padre atrasó el reloj a propósito para que llegue tarde a la cita con la chica que a él le disgusta”.

En la época en que se usaban con habitualidad las cartas enviadas por correo no virtual, era común que llegaran con atraso, y por ende las noticias se atrasaban con varios inconvenientes: “No asistí a tu boda pues la tarjeta de invitación que me enviaste por correo llegó atrasada, luego de tu casamiento”.

Frecuentemente los atrasos en la salida o llegada de transportes públicos de pasajeros causan problemas: “Tenía que hacer una combinación de vuelos, pero al atrasarse el primero, no pude embarcar en el que había previsto, y sufrí una considerable demora en mi llegada a destino”.

También el atraso puede no ser temporal sino espacial, cuando algo o alguien está más atrás que otro en un determinado lugar: “Estás quedando atrasado en la carrera, corres demasiado despacio”.

Otro caso de atraso puede ser económico o tecnológico: “Los salarios están muy atrasados, ya que aumentan mucho más lento de lo que lo hace la inflación” o “Mi empresa está muy atrasada ya que no pude adquirir maquinarias nuevas”.