Concepto de renegar

Renegar es un verbo de primera conjugación que procede etimológicamente del latín “renegare”, vocablo integrado por el prefijo de regresión “re” y por “negare” en el sentido de “negar”.

Se emplea en los siguientes casos:

Como rechazo a determinadas conductas, ideas o hechos que resultan contrarias al modo de pensar o sentir del sujeto que las reniega: “Me veo obligado a renegar de la conducta de nuestros gobernantes, aunque los haya respaldado con mi voto, pues no cumplieron con mis expectativas”, “Reniego del comunismo luego de haberlo defendido, al darme cuenta que en la práctica es difícil llevarlo a cabo” o “Reniego de las prácticas egoístas de esta sociedad consumista y ajena a la solidaridad y la empatía”. Aplicado a la religión, renegar o abjurar de una fe, es dejar de profesar la religión heredada o elegida por la persona, para convertirse a otra.

No siempre es una elección renegar de la religión, ya que muchos a lo largo de la historia debieron hacerlo para salvar sus vidas. Muchos renegaban públicamente de su fe, pero la practicaban en privado y de modo clandestino, como el caso de los marranos, judíos obligados a abrazar el cristianismo en la Península Ibérica.

Un ejemplo de alguien que renegó voluntariamente de su religión fue Martín Lutero, quien el 31 de octubre de 1517 renegó del catolicismo. Criticó a la iglesia, especialmente por la venta de perdones. Esto dio nacimiento a la Reforma Protestante.

También se emplea para expresar con palabras o hechos, malestar, protesta o enojo ante situaciones irritantes, que provocan estrés o incomodidad: “La madre reniega diariamente a su hijo, pues el niño no hace sus tareas escolares”, “El novio reniega a su novia por ser impuntual con las citas” o “El patrón reniega a su empleado por haber faltado sin avisar”.

Hay varias películas y series televisivas con ese título. Una de ellas es el film francés “Le défroqué” o “El renegado” dirigido por Léo Joannon. La acción se desarrolla en un campo de prisioneros en el año 1945, donde el abrazo a la fe por parte de uno de ellos se combina con el abandono de ella por parte de otro. La serie de televisión estadounidense, “Renegade”, contó con 110 capítulos y pudo verse entre 1992 y 1997, donde un policía se convierte en cazador de recompensas luego de huir de prisión, acusado de un crimen de modo injusto.