Concepto de Santo
El vocablo santo proviene del latín “sanctus” que a su vez, se derivó del verbo «sancire», en el sentido de poseer una «sactio» o sanción que protege a las cosas; que se consideraban santas, cuando existía una norma protectora que determinaba un castigo o sanción para quien las violara, siendo en la antigua Roma sus muros y puertas, cuya violación determinó la condena a muerte de Remo, por parte de su hermano Rómulo, primer rey romano. Con el advenimiento del cristianismo, los santos fueron los elegidos por Dios, que se destacaban del común de los hombres.
En las religiones
Para el catolicismo, un Santo, para ser considerado tal debe soportar un proceso a cargo del Papa, a quien se denomina “Su Santidad” que lo proclama o no como ser digno de veneración por el grado de perfección alcanzado, y por la realización de milagros, uno si murió como mártir, o dos en caso contrario. Luego de ser proclamado Santo, es objeto de culto, y se considera que es un intermediario de Dios, y digno de conceder peticiones a los fieles que le recen.
La Santísima Trinidad está conformada por Dios Padre, Dios Hijo, y el Espíritu Santo, calificándose de esta manera (como Espíritu Santo) al espíritu inmaculado del propio Dios.
Para los budistas, el Santo es un iluminado, aquel que posee un karma, dado por sus buenas acciones, reflejadas en los chakras o energía espiritual.
En el judaísmo no hay santos, al ser considerado Dios o Jehová como padre de todos los hombres iguales, no debiendo existir mediadores entre Dios y los hombres. También está prohibido construir imágenes, como las que el cristianismo hace de Cristo, vírgenes y santos y santas.
Entre los humanos
Las personas con cualidades y virtudes fuera de lo común por su bondad, son calificadas en el lenguaje cotidiano como santas. Así se dice por ejemplo “mi santa madre”, “La santa de tu vecina, que da limosnas a todo el que toca su puerta”, o “tienes una santa paciencia, refiriéndose a una gran tolerancia, digna de seres especiales”.
Tierras santas o sagradas
Se denomina Tierra Santa a los sitios geográficos donde se desarrollaron los pasajes bíblicos, del Génesis y del Evangelio, entre los cuáles se destacan, Jerusalén, Belén, Palestina y Nazareth.
El Santo Sepulcro, ubicado en la antigua Jerusalén, es llamado así pues es allí donde fue depositado el cuerpo de Cristo, tras su crucifixión y desde donde, según la religión cristiana, desapareció, por haber resucitado.
Fingermann, H. (24 de mayo de 2009). Concepto de Santo. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/santo
Concepto siguiente >> |