Concepto de patrono

Del latín “patronus” llegó al español el sustantivo patrono, derivado de “pater”, el jefe y protector de la antigua familia romana. El sufijo “onus” aclara que se trata de una función: o sea, que patrono es el que actúa como un padre, aún sin serlo.

En la antigua Roma, los paters, cuando manumitían a sus esclavos, no quedaban totalmente desvinculados de su relación, ya que, si bien no serían más amo y esclavo, nacía un nuevo compromiso entre ambos, denominado patronato. En esta nueva relación, el antiguo amo se convertía en patrono del actual liberto, debiéndole éste reverencia y honor hacia él y sus descendientes, además de servicios. Para poder demandar a su patrono el ex esclavo debía pedir autorización al pretor, y debía darle alimentos si el patrono se convertía en indigente, obligación que también tenía el patrono para con su antiguo esclavo.

Patrono es actualmente todo aquel que es protector de una persona física o jurídica, que se dedica a hacer obras caritativas.

En el cristianismo, católico y ortodoxo (entre los protestantes no se aceptan los patronos, pues el único que puede actuar como vínculo entre las personas y Dios, es Cristo) el patrono, también llamado santo patrono, es aquel santo o santa o advocación, que por alguna razón particular se lo vincula de modo específico con una comunidad de fieles, sintiendo estos últimos que el patrono los protege y a él le realizan oraciones y les hacen llegar sus ruegos.
Es muy común que cada ciudad tenga un santo patrono, por ejemplo, en Almería (España) los patronos son la Virgen del Mar (advocación de María) y San Indalecio (primer obispo de Almería). En Argentina, la ciudad de Corrientes tiene a San Juan Bautista como su Santo Patrono.

Pero también otros grupos eligen su patrono que los custodia y bendice, por ejemplo, Honorato es el patrono de los panaderos y San José el de los carpinteros. Además algunos sentidos y sentimientos, son protegidos por patronos, como Santa Lucía patrona de la vista o San Antonio de Padua, de los enamorados.