Concepto de tedio

La palabra tedio procede en su etimología del vocablo latino “taedium”, integrado por el verbo “taedere” que puede traducirse como “estar harto” más el sufijo de efecto “ium”. Tedio es el estado emocional resultante de estar aburrido.

Las personas sienten tedio por estar atravesando una situación poco interesante o motivante, lo que les provoca fastidio y necesidad de que acabe. El tedio ocasiona diferentes reacciones en las personas. Los bebés y niños pequeños, suelen enfadarse y llorar ante esa sensación. Los adultos, se sienten apesadumbrados, incómodos y con ganas de dormir o hacer algo más divertido o que les llame más la atención.

Todos hemos sentido tedio alguna vez, y es normal, ya que no todo lo que vivimos puede resultarnos llamativo y atrapante, y hasta puede ser bueno, para buscar alternativas a esos momentos, y disparar respuestas imaginativas y creativas: “Como mi amigo y yo estábamos muy aburridos, decidimos para combatir el tedio, tocar nuestros instrumentos, y así nació la idea de formar una banda musical” o “El profesor nos hizo leer un texto muy monótono, pero cuando sentí que el tedio me invadía decidí escribir una crítica a la lectura que me valió la felicitación de mi docente”.

La Filosofía se ha ocupado del problema del tedio, de esa invasión de la nada en nuestra mente, que nos aletarga y termina sofocándonos, provocando un vacío interior, que es frecuente en la modernidad. Uno de los filósofos que abordó el tema del tedio, fue Kierkegaard, que lo considera el motivo por el cuál Dios creó el mundo, y el que hizo que los hombres procrearan a su descendencia. Martin Heidegger considera que el tedio sería el responsable de muchos males como la depresión, los vicios y las actitudes violentas. Sin embargo, sostiene que el aburrimiento puede hacernos tocar fondo y mostrarnos el camino hacia “la autenticidad”.

“Tedio” es el nombre en español de una película dramática y erótica francesa, de 1998, dirigida por Cédric Kahn. El argumento trata de un angustiado profesor de Filosofía, deprimido, que sale de su tediosa vida al conocer a una modelo con la que entabla una relación amorosa apasionada que desborda sus creencias y le hace romper con todos sus prejuicios.