Concepto de titular

La palabra titular, procede del latín “titulus” referido a un rótulo que lo identifica. Se usa en diversos sentidos:

En los cargos oficiales, quien los ejerce como titular, posee ese puesto de modo estable, en virtud de un mérito o concurso, que lo llevaron a ocupar dicha posición; a diferencia de los suplentes, o contratados, que duran en el cargo cierto tiempo. En otros casos, es, además, la máxima autoridad, de ese rubro; en los equipos deportivos, los titulares son los que efectivamente juegan, siendo los suplentes, los que aguardan para realizar reemplazos, si el jugador titular tiene algún inconveniente, ejemplos: “Hablé con uno de los jueces titulares del Tribunal, y me aseguró que la sentencia saldría este año”, “Soy profesor titular en una dependencia de una famosa universidad, y accedí al cargo por concurso y prueba de oposición”, “Mi primo Juan juega como titular en el equipo de fútbol, mientras que su hermano, está en el banco de suplentes, esperando si el entrenador lo necesita, para salir a la cancha”, “La Titular de la sala del guardia, está de licencia, así que me atendió una médica suplente” o “No deseo hablar con un profesor adjunto, sino con el Titular de la cátedra”.

En el ámbito de los derechos patrimoniales, el titular del dominio, ya sea de un inmueble, de un rodado, de un sitio web, etcétera, es el que tiene la documentación a su nombre registrado de modo pertinente, que lo constituye en dueño de dicha cosa, con derechos de usarla, gozarla y disponer de ella, de modo libre, aunque, respetando las reglamentaciones vigentes, y los derechos de terceros. Por ejemplo: “Fui al Registro de la Propiedad Automotor, para ver si quien me pretende vender el automóvil figura como titular del mismo” o “Compré una casa y solo falta registrar el cambio de titularidad, inscribiendo la escritura traslativa de dominio”.
En este sentido, también puede referirse a ser titular de una cuenta bancaria, de un contrato de seguro, de un servicio, etcétera. Por ejemplo: “En el banco exigen que vaya el titular del plazo fijo a renovarlo o extraer el dinero” o “Me cortaron la luz, pero como la titular del servicio es mi madre, tuvo que llamar ella para hacer el reclamo”

En el ámbito periodístico, un titular (sustantivo) es el enunciado, generalmente breve, que encabeza una noticia, pudiendo contener un resumen de su contenido. Por ejemplo: “Soy haragán para leer el periódico completo, y solo miro los titulares”. De modo más general, y, como acción, titular, es ponerle un título a algún escrito cualquiera (un cuento, una novela, un ensayo, un trabajo de investigación etcétera). Ejemplos: “Ya escribí el cuento que me encargó la maestra, pero me falta titularlo”.