Concepto de traje

La palabra traje, etimológicamentre proveniente del latín «trahĕre» con el significado de «traer», se usa en general como sinónimo de vestimenta, especialmente aquella en la que el pantalón o la falda, combinan en su tela y color con el saco. Es una prenda que surgió como típica del sexo masculino, en Occidente, más precisamente en Inglaterra, alrededor de 1850, acompañada de chaleco (que ya casi no se acostumbra) y corbata, usada primero para reuniones de recreación, pero que a partir del siglo XX se utiliza para reuniones formales y elegantes, trabajos ejecutivos o de Bancos u oficinas, o fiestas de gala. Por lo común son de tonos sobrios (negro, gris, natural, azul, marrón) lisos o con algunas rayas o cuadros, pudiendo ser rectos o cruzados.

El origen de los trajes msculinos modernos podemos ubicarlo en la Gran Bretaña del sglo XIX. Los primeros fueron los «trajes de campo» que se lucían en las zonas agrícolas o en las playas, siendo casi exclusivo de la moda de los campesinos y obreros, pero en los inicios del siglo XX al integrar el Parlamento Británico el sndicalista escocés y fundador del Partido Laborista, Keir Hardie, lo usó en las sesiones y pronto se impuso como tendencia entre las clases altas.

Las mujeres para reuniones elegantes, o para ciertos trabajos (como las secretarias o abogadas) suelen usarlos, ya sea combinando el saco con pantalón o con falda, por lo general recta.

Traje de gala o ceremnonia es el propio de una alto dignatario, muchas veces lo lucen los miembros de la realeza.

Otro uso del termino traje es para referirse a la vestimenta propia de un país, región, grupo social, o grupo cultural; como por ejemplo traje de odalisca, traje de gaucho, traje de dama antigua, traje de carnaval, traje de princesa, etcétera. Se utiliza mucho para referirse a los disfraces: “Tuve que hacerle a mi hijo un traje de soldado para conmemorar el aniversario de la Patria”.

La vestimenta de los toreros, de seda bordada con lentejuelas, se llama traje de luces. El atuendo que se utiliza para darse baños de mar, río o natatorios se llama traje de baño.

Los uniformes muchas veces son denominados trajes, como los trajes de enfermeros o los trajes militares.

Los bañadores, vestimentas que se emplean para tomar baños en sitios públicos donde haya mares, ríos, laguns o piletas, suelen denominarse trajes de baño: «Me compré un traje de baño de una sola pieza» o «M bebé se baña en la playa con pañal resistente al agua, en lugar de traje de baño».

Como cuento clásico, «El Traje del Emperador» de Hans Christian Andersen, relata la historia de un vanidoso rey, al que ningún traje lo conformaba, hasta que fue estafado por dos pícaros, que sin colocarle ropa alguna, lo hicieron desfilar desnudo por la ciudad, argumentando que solo los mentirosos no podían verlo, hasta que un niño inocente descubrió la trampa.

Buscar otro concepto