Concepto de coexistencia

La palabra coexistencia, es el resultado del verbo coexistir, que se integra con los siguientes términos latinos: el prefijo de integralidad, “co”, el de exteriorización “ex” y el verbo “sistere” que implica estar establecido en un lugar.

La coexistencia, es el estado que se configura cuando desarrollan su vida o su función, dos seres materiales o inmateriales, en un lugar y tiempo idéntico.

Los seres humanos coexistimos en el universo con los animales y las plantas, y ellos son esenciales para la supervivencia. A su vez, también coexistimos con factores abióticos, igualmente imprescindibles, como lo son el agua, la tierra o la energía solar. Esta coexistencia puede ser sana y respetuosa, o dañina, si explotamos los recursos naturales en forma desenfrenada y los agotamos, perjudicando al medioambiente, y, por ende, a nosotros mismos. Los animales, coexisten en su estado de libertad, imponiendo la regla del más fuerte, sobre los más débiles. Las plantas, en su coexistencia, también compiten por los recursos. Sin embargo, hay casos, donde las especies, se unen para sobrevivir, como en el caso del mutualismo.

Entre las personas, también la coexistencia familiar, entre amigos, compañeros de trabajo puede ser armónica o no; en este último caso, motivada por intereses contrapuestos, pensamientos discordantes, recelos, egoísmos, etcétera. Lo mismo pasa con los Estados o naciones. En el ámbito de la política internacional, se acuñó el término, “coexistencia pacífica”, por parte del dirigente soviético Nikita Jrushchov, a mediados del siglo XX, para designar la necesidad de convivir las políticas comunistas aceptando el capitalismo, y renunciando a la guerra, lo que pudo lograrse por el proceso de desestalinización y modernización, tras el deceso de Stalin. Entre 1960 y 1970, la República Popular China, liderada por Mao Tse-tung, no estuvo de acuerdo con esta política de no beligerancia, aunque en 1972 estableció relaciones comerciales con Estados Unidos.

La coexistencia de enfermedades, es un problema de salud pública, que puede afectar gravemente a las personas, pues se suman sus padecimientos psicofísicos. Pueden haberse iniciado en forma conjunta, pero, lo más probable es que una de ella haya sido previa a la otra, y en numerosos casos, su factor desencadenante. Son ejemplos, los trastornos mentales y el de abuso de alcohol o drogas; la enfermedad celíaca y la colitis ulcerosa; la diabetes tipo 2 y el cáncer de páncreas, etcétera.

En la sociedad, hay coexistencia de normas, jurídicas, sociales, éticas y religiosas, y entre normas jurídicas locales y de Derecho Internacional, que en general, coinciden.
La coexistencia cultural, es la existencia en un mismo territorio, de grupos de personas con tradiciones y costumbres diferentes.

Buscar otro concepto