Concepto de coetáneo

La palabra coetáneo es un adjetivo, que procede, etimológicamente, del latín “coaetaneus”, que se integra por el prefijo totalizador “co”, “aetas” que puede traducirse como “edad”, a lo que se le añade el sufijo de relación “aneus”.

Para calificar a alguien o algo como coetáneo, debe ser con relación a otro u otros sujetos, animados o inanimados, pues se predica de ellos que poseen igual edad o son contemporáneos, por pertenecer a una misma generación o época. En el caso de los sujetos, si poseen igual edad se dice que forman el mismo grupo etario, y si difieren en algunos años, tomados entre un mínimo y un máximo, se habla de franja etaria.

Por ejemplo, como resultado de investigaciones paleontológicas, pudo concluirse que los reptiles marinos prehistóricos y los dinosaurios han sido coetáneos, ya que si bien los primeros aparecieron un poco antes (hace aproximadamente 300.000.000 de años) los dinosaurios convivieron con ellos unos setenta millones de años después, hasta que se extinguieron hace unos 66.000.000 de años, sobreviviendo de todos ellos, las tortugas marinas.

Muchos procesos históricos fueron coetáneos y son causa o consecuencia uno de otro. Por ejemplo, durante el siglo XVIII, sucedieron la Revolución Industrial, el Iluminismo y la Revolución Francesa. La primera hizo crecer el poder económico de los burgueses; las ideas del segundo, le hicieron tomar conciencia a la burguesía de su enorme influencia social y la pretensión política, y del poco sustento de la hegemonía de los reyes, lo que produjo el derrocamiento de éstos, por parte de los primeros, en la Revolución Francesa.

Cuando hablamos, de la generación del 80, en Argentina, nos referimos al grupo que gobernó el país entre los años 1880 y 1916, en la llamada República Conservadora, integrantes de familias de la aristocracia y que conformaban el Partido Autonomista Nacional (PAN). Fueron coetáneos en este sentido, Julio Argentino roca, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz peña y José Figueroa Alcorta.

Entre los años 1947 y 1969, fueron coetáneos los procesos de descolonización en Asia y África.

El 11 de septiembre de 2001, tuvieron lugar cuatro ataques terroristas coetáneos y suicidas que tuvieron como escenario a los Estados Unidos, atribuyéndose la autoría de los mismos el grupo terrorista islámico Al Qaeda, siendo secuestrados cuatro aviones, con el objetivo de que se estrellen contra edificios emblemáticos del capitalismo. Dos de esos aviones impactaron sobre las “Torres gemelas”; el tercer avión, sobre la fachada oeste de El Pentágono, y el cuarto avión vio frustrados u intento de impactar en el Capitolio, gracias a la acción heroica de los pasajeros.

En el ámbito notarial se exige que lo que se plasme en el instrumento que elabore el escribano y que hace fe pública y registra en el acta protocolizada, sea coetáneo o simultáneo, con el hecho que percibe o capta.

Buscar otro concepto