Concepto de cofia

Según la RAE, la palabra cofia, reconoce su etimología en igual término, del latín tardío. Las primeras cofias, eran una especie de redecillas, confeccionadas con seda o hilo, que cubrían la cabeza de hombres y mujeres, para sostener su cabellera, y que se ajustaban con una cinta que se colocaba, pasando, por un doblez del borde.

Las cofias, eran también usadas por los guerreros o militares entre su cabeza y el yelmo o casco, para mayor comodidad.

Especialmente durante el siglo XV, pasaron a ser de uso típicamente femenino. Las mujeres solían usar cofias en sus cabezas, como adorno, teniendo en este caso cintas, bordados o encajes, o como abrigo, colocando las mujeres maduras, una toca encima. Las sujetaban con alfileres o broches. Fueron muy apreciadas en España, donde eran redondas, y no tenían como función esconder el cabello, sino que parte de él, sobresalía de la cofia. Otras, se usaban tapando las orejas.

Cuando se impuso el puritanismo en Inglaterra, movimiento surgido en el siglo XVI, que privilegiaba la indumentaria sencilla y recatada, las mujeres cubrían sus cabellos con cofias, costumbre que impuso definitivamente el líder político Oliver Cromwell, a partir del año 1649, para ambos sexos, de color blanco o negro, que se llevaba bien ajustada a la cabeza y terminaba sobre la frente, en forma de pico.

Con la Edad Contemporánea, y el liberalismo, los adornos fueron frecuentes y los peinados femeninos ganaron en altura. A fines del siglo XVIII, las damas solían proteger esos voluminosos trabajos de peluquería, con cofias, llamadas “de campana”.

En el siglo XIX, se usaron “las capotas” que tenían un ala ancha en la parte delantera y con cintas, eran atadas en el cuello.

A partir del siglo XX, se impusieron las cofias, aunque ya se usaban en este ámbito desde el siglo XIII, como prendas de vestir que cubre la cabeza, para los hombres y las mujeres que se dedican a ciertas profesiones, especialmente vinculadas a la medicina (médicos y enfermeras) por razones de higiene, impidiendo que el cabello caiga sobre los elementos de trabajo. La cofia pasó a ser un símbolo de las profesionales de la enfermería, que comenzaron a usarlas, para poder trabajar por las noches, distinguiéndose de las prostitutas. También era característica de las doncellas, y cocineras, que las usaban en color blanco, haciendo juego con su delantal. En general son pequeñas y de color blanco. Mantenerlas en buenas condiciones de higiene es fundamental.

En Botánica, se llama cofia o caliptra a la cobertura cónica de tejido blando indiferenciado, que se halla rodeando al ápice de la raíz, y les sirve a las plantas, para perforar y penetrar en el suelo. La cofia recubre y protege, el tejido de crecimiento, que da nacimiento a la raíz adulta.

Buscar otro concepto