Concepto de maquillaje

La palabra maquillaje es origen francés. Procede de “maquillage”, tomada a su vez, del germánico “makar” en el sentido de “modelar”, y se usó en los teatros desde el siglo XIX para designar la pintura que colocaban los actores en sus rostros, para representar a sus personajes. Luego el término se extendió para nombrar los productos que usa cualquier persona para resaltar ciertos rasgos de su cara o disimular imperfecciones, aunque el maquillaje artístico sigue utilizándose por parte de actores, sobre todo, mimos, pero también en el teatro, el cine y la televisión.

Si bien la palabra es bastante nueva, el maquillaje como técnica de pintarse el rostro, y a veces también el cuerpo, fue usada desde antiguo, no solo para embellecerse, sino, en algunos casos, como símbolo de guerra, como ocurrió en varias tribus aborígenes.

Si bien actualmente es el sexo femenino el que usa diversos maquillajes, como lápices labiales, para delinear el contorno de los ojos, bases y coloretes para la piel, etcétera, siendo casi imprescindible concurrir maquilladas a eventos sociales, en el pasado también lo usaron los hombres, como los faraones del antiguo Egipto. Pero las mujeres egipcias también adoraban el maquillaje. La reina Cleopatra se pintaba sus labios, para lo cual sacrificaba escarabajos de color rojo, a los que machacaba. Las mujeres romanas se “blanqueaban” el rostro con diversas sustancias.

Sin embargo, hubo períodos en que maquillarse no fue bien visto, sobre todo por la influencia de las ideas cristianas, que lo consideró propio de prostitutas. El Parlamento Británico en 1770 permitió que el marido pidiera la anulación del casamiento si siempre hubiera visto a su mujer maquillada y con ello lo hubiera engañado en su verdadero aspecto. Fue el siglo XIX, en sus finales, el que volvió con toda la energía a poner al maquillaje en escena, y el lápiz labial se convirtió en un elemento muy requerido por las mujeres. Podemos encontrar de ellos una amplia variedad con diferentes calidades y costos, que lo hace accesible a todas las clases sociales.