Concepto de facial

La palabra facial proviene en su etimología del latín “facialis”, integrado el vocablo por el sustantivo “facies” que se traduce como “faz” o “cara” y el sufijo “al” que indica que es “relativo a”. Lo facial entonces, es todo lo que está referido o relacionado al rostro o cara.

Se usa en varios casos:

La expresión facial es lo que comunica nuestro rostro en cuanto se refiere a emociones o estados de ánimo, a través de gestos. A veces no hace falta pronunciar palabra alguna para darnos cuenta si a quien tenemos delante le agrada vernos, o lo que dijimos o hicimos. Si su expresión facial es sonriente nos mostrará aprobación, pero si frunce el ceño, entonces será una manifestación de enojo o fastidio. Si su boca se abre revelará su asombro y si guiña un ojo será un gesto cómplice.

La limpieza facial, se realiza con fines cosméticos, para preservar la lozanía de la piel del rostro. Quienes usan maquillaje deben hacerlo diariamente antes de dormir, para removerlo. Pero también puede hacerse una limpieza facial profunda para eliminar impurezas, puntos negros y granos. Esto último, podemos hacerlo con productos naturales o recurrir a productos preparados en laboratorio; se pueden realizar en nuestros hogares o recurrir a centros especializados, donde son aplicados por profesionales cosmetólogos. Ejemplo: “Me hice una limpieza facial en un centro de estética, y la piel me quedó brillante y rejuvenecida”.

El masaje facial es una técnica de terapia natural, para oxigenar los tejidos, mejorando la circulación sanguínea, relajando los músculos y retrasando el envejecimiento y la aparición de arrugas.

La parálisis facial es una patología que presenta como síntoma que el individuo no puede mover los músculos de una parte del rostro, por daño cerebral o en el nervio facial; pudiendo ser central o periférica. En el primer caso, solo se afectan los músculos de la boca y la mejilla del lado contrario adonde se produjo la lesión. En la periférica se produce del mismo lado de la lesión y afecta todo un lado de la cara.