Concepto de subcultura

En su etimología, subcultura alude a lo que está en posición inferior a la cultura. Si bien muchas veces es usado el término en este sentido, en otros casos se utiliza para diferenciar los usos y costumbres de ciertos grupos, del de los grupos dominantes, sin que esto signifique que su valor sea menor, por ejemplo las llamadas “tribus urbanas”, surgida como reacción a una crisis de sentido, propia de la vida moderna, para sentirse acompañados, entre cuyos grupos podemos nombrar a los punks, los darks, los skins, los hippies y los góticos. Tienen un lenguaje característico y ciertos símbolos identificatorios. Sin embargo por ser minorías, es frecuente que sufran discriminación.

Para describir alguna de estas tribus urbnas, tomaremos a la subcultura de los Emo (apócope de emocional) como referencia, que se originó en Washington (Estados Unidos) en la década de 1980. Están unidos por gustos musicales ( rock, punk rock y hardcore punk, entre otros) por una vestimenta particular: pantalones tubo, ropa predominantemente negra, con remeras de manga corta, encima otra de mangas largas y cubriendo todo una sudadera con capucha y cinturones con tachas. El cabello lacio con flequillo largo a un costado, luce un color negro o morado. El maquillaje que rodea los ojos es negro, igual que el marco de sus gafas.

En sentido peyorativo, el concepto de subcultura surgió de los estudios de la Escuela de Chicago sobre grupos marginales, de jóvenes delincuentes, pandilleros y vagabundos, efectuados en 1950. Entre los investigadores, Robert Merton, halló algunos rasgos comunes de los integrantes de la subcultura: aceptan las normas impuestas por la cultura dominante solo en forma parcial; su meta es la apropiación de valores materiales por medios que no implican esfuerzos sino de forma ilegal y socialmente reprochable, rechazan las instituciones formales como la escuela, la policía y la justicia. Su cohesión interna es firme y tienen sus propios códigos, satisfaciendo sus instintos y siendo entre ellos, solidarios. Cuando el rechazo a la cutura dominante es total, se habla de contracultura.

El sociólogo Oscar Lewis (1914-1970) estudió la cultura de la pobreza en 1966, describiendo a las personas pobres de Nueva York, México y Lima, como temerosas, apáticas, gastadoras en cosas inútiles, y recelosas, que desconfían del gobierno y las autoridades policiales, con poca tendencia a planificar su futuro; costumbres que se transmiten a las siguientes generaciones, perpetuándose en el tiempo.

En el segundo sentido, o sea como cultura de las minorías, no solo circunscripta a la delincuencia o a la marginalidad, fue empleado el término subcultura por Marvin Harris (1927-2001) donde los grupos que la integran pueden estar determinados por la edad, el sexo o la ocupación.

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