Concepto de cofre

La palabra cofre tuvo su origen, en el griego “kophinos”, que puede traducirse como “cesta”. El latín la tomó como “cophinus”, y luego por el francés como “coffre”, para arribar luego al español.

Un cofre es una caja de tamaño variable, y formato generalmente rectangular, que se destina a guardar objetos preciados, ya sea por su valor material o sentimental. Como salvaguardan cosas importantes, se hace con materiales resistentes, como pueden ser el metal o la madera, y se cierran con algún elemento que asegure su inviolabilidad, como una llave o un candado.

Son pequeños arcones o arquetas, cuya cubierta es convexa, y se usaron desde la antigüedad, mencionados ya en el Antiguo Testamento; como por ejemplo en el Libro de los Reyes 12:9, donde se relata que el sacerdote Joiada, que vivió a fines del siglo IX a. C, colocó un cofre junto a altar. Le hizo un agujero en la tapa, y allí se depositaba el dinero que era destinado a la Casa del Señor.

Un ejemplo de cofre medieval, es el cofre de Brescia, tallado en madera y marfil, que muestra escenas del Antiguo Testamento, tal vez fabricado en la ciudad de Milán, durante el siglo IV, y es una representación artística paleocristiana, que en la actualidad podemos apreciar en el Museo de Santa Giulia, en Italia: la altura del cofre es de 22 cm, su ancho de 32 cm y su profundidad de 25 cm.

De la primera mitad del siglo VIII, data el cofre de Auzon, que muestra en su cara izquierda a los gemelos Rómulo y remo, fundadores de Roma, y en la derecha, al emperador Tito, y se habría fabricado, con placas de hueso de ballena y bisagras de plata, al norte de Inglaterra, pero en Auzon (Francia) la familia que lo adquirió lo usó como costurero. Puede apreciarse en el Museo Británico.

Ejemplos de uso actual: “Mi madre tiene un pequeño cofre donde guarda fotografías y otros recuerdos familiares” o “A mi abuelo le robaron el cofre donde tenía todos sus ahorros”.

“El secreto del cofre de Midas” es una película británica de aventura y fantasía, que se estrenó en 2014, bajo la dirección de Jonathan Newman.

Se conocen como cofres mortuorios, a los ataúdes; que son cajas de madera, rectangulares y cerradas, donde se depositan los cadáveres, con el objetivo de enterrarlos.

En los automotores, el cofre o capó, es la parte que contiene al motor. Es una cubierta, cuya apertura puede lograrse, pues posee bisagras, que permiten levantarla.

En Zoología, Los “peces cofre” o también conocidos como “peces vaca”, son teleósteos, del suborden de los plectognatos y de la familia Ostraciidae. Son de formato cuadrado, pequeños, y abundantes en las latitudes medias, de los diferentes océanos. Nadan remando, y sus colores son variados, destacándose en su piel o esqueleto, un patrón hexagonal. Su nombre se debe a que poseen un caparazón, que semeja una caja, conformada por sus escamas. Del caparazón solo sobresalen la cola y las aletas, y tiene aberturas para la boca y los ojos.

Buscar otro concepto