Concepto de creces

La palabra creces es la segunda persona singular del presente del modo indicativo del verbo irregular y pronominal, crecer, que procede del latín “crescere”, en el sentido de que algo aumente su tamaño en sentido real o figurado, por ejemplo: “Creces tanto hijo mío, que en unos meses la ropa te queda pequeña”, “Creces mucho en altura, pero también mentalmente, te veo muy maduro para tu edad” o "Si no creces lo sufciente es posible que no estás bien alimentado". Todo lo que tiene vida posee un período de crecimiento, como ocurre en los humanos, los animales y las plantas, aunque también las cosas pueden crecer en su volumen, como cuando se llena a un globo con aire. Pueden también crecer los patrimonios, las ilusiones, las tasas de nacimiento, de mortalidad, de analfabetismo, etcétera.

La RAE nos dice que creces, es como se designa al aumento que aparenta tener el trigo o la sal y otros productos, cuando se lo trasplanta en una a otra parte en la troja, que es una estructura para depósitos agrícolas.

Por extensión, todo aumento o ventaja, que no había sido considerada, se denomina como creces. Se usa la expresión “con creces” que equivale a “colmadamente”. Es un exceso de lo que se había esperado. A veces es positivo: “La cosecha de este año superó con creces a la del año pasado”, “Aprobé el examen con creces, ya que el profesor me felicitó”, “Este viaje superó con creces mis expectativas, es un lugar maravilloso, con paisajes deslumbrantes y gente fantástica” o “La cirugía a la que fui sometido fue tan exitosa, que me siento mucho mejor, con creces”. Pero también puede ser negativo: “La crisis económica que vive el país esta década supera con creces a la de la década anterior”, “La crueldad de este asesino serial excede con creces los casos que habíamos visto hasta ahora”, “Sin dudas, la sequía de este año, es, con creces, mucho mayor que la del año pasado y ha arruinado los cultivos”.

Buscar otro concepto