Concepto de acaudalado

Acaudalado es el resultado del verbo acaudalar, del cual es su participio pasado, aplicándose a quien posee mucho caudal, que tiene dos significados. Por un lado es la cantidad de agua que tiene una corriente de agua y por extensión, se aplica al conjunto de bienes que posee una persona física o jurídica. Es en este último sentido, donde cobra significación como adjetivo, el término acaudalado, que se refiere a que alguien tiene una considerable fortuna.

Ser acaudalado es una posibilidad dentro de los países que poseen una economía capitalista, pues la acumulación de bienes solo es posible en los regímenes que permiten la propiedad privada. Dentro de las clases sociales en que se divide la población en el capitalismo, los acaudalados, son los que cuentan con bienes que exceden con creces, la satisfacción de sus necesidades básicas, aunque no es un concepto absoluto, pues alguien puede ser acaudalado si se lo compara con otros que tienen patrimonios pequeños, y no lo ser tanto, comparado con los dueños de las grandes fortunas mundiales.

El modo de llegar a ser acaudalado, puede ser por herencia, por ganar premios jugosos en juegos de azar, por ser profesionales o empresarios exitosos, artistas o deportistas reconocidos, e, incluso, por realizar actividades ilícitas, que les han permitido acumular capital, pues, si bien la meritocracia, implicaría que quienes asciendan socialmente, lo hagan en base a su esfuerzo, no siempre sucede así en la práctica.

Muchos tienen la suerte de nacer en el seno de familias acaudaladas, y si bien, pueden llegar a perder la fortuna de sus ancestros, si no la cuidan, les es más fácil continuar siendo acaudalados, que llegar a serlo, a quienes nacen en hogares pobres, con serias dificultades para brindarles una educación de calidad, aunque hay muchos ejemplos de personas de hogares humildes que llegaron a ser acaudaladas.

Ejemplos: “Diego Maradona, se convirtió en un futbolista famoso y acaudalado, que supo aprovechar sus habilidades físicas para salir de la pobreza”, “Era ambiciosa y no se casó por amor, sino que prefirió hacerlo con un hombre acaudalado aunque no fuera el dueño de su corazón”, “Era un acaudalado comerciante, pero terminó tras las rejas al descubrirse que su fortuna era producto de múltiples estafas”, “Sus padres se sacrificaron para dejarle una herencia considerable, pero dejó de ser un hombre acaudalado cuando lo perdió todo en las apuestas” o “Formo parte de una acaudalada organización que se dedica a hacer beneficencia, siendo sus fondos producto de las donaciones de sus generosos socios”.

Buscar otro concepto