Concepto de cinta

La palabra cinta procede del latín “cincta” y con este vocablo se alude a una tira de tela, papel, goma, etcétera, de ancho y largo variable, que se usa para atar, ajustar o adornar algo.

Ejemplos de uso: La niña sujetó su cabello con una bonita cinta azul”, “decoraron el escenario de la escuela con cintas de papel con los colores patrios”, “De su vestido colgaban una cintas, que se ataban en un moño”, “La bolsa de caramelos estaba cerrada con una cinta” o “Ata la bolsa de juguetes con una cinta para que no se caigan en el traslado”.

Las cintas métricas, se emplean para medir, y son tiras que pueden guardarse enrolladas, ya que se hacen de material flexible, y se encuentran graduadas, divididas en milímetros y centímetros. Son usadas por los carpinteros, los albañiles y las costureras.

Las cintas cinematográficas, son películas, que permiten reproducir las imágenes que están grabadas en ellas.
Las cintas magnéticas, se usan como soporte para almacenar datos, vídeos o audios, grabándose sobre pistas, en un material magnetizado.

Las cintas transportadoras, consisten en bandas, en general de caucho, que se mueven, sin fin, por fricción entre dos tambores, que actúan bajo la influencia de un motor, estando ajustadas las bandas a los tambores por medio de rodillos. Son habituales de ver en los supermercados, cuando se colocan las mercaderías que los clientes compran, para ir pagándolos en la caja; o en los aeropuertos, para el control de las pertenencias de los viajeros o retiro de maletas. De un modo similar, funcionan las cintas que se usan como caminadoras, para hacer gimnasia.

En Electricidad, se conocen como cintas aislantes, aquellas con las que se recubre los empalmes de los conductores eléctricos, para que no tengan contacto entre sí. Tienen un pegamento para que se adhiera a los mismos, y está hecha con PVC delgado, resistiendo el alto voltaje y la humedad.

Los frenos de cinta consisten en una banda de material de fricción, que se ajusta de modo concéntrico alrededor de un equipo cilíndrico. Se usan, por ejemplo, como frenos de bicicleta.

En Botánica, se conocen como cintas, a las plantas gramíneas de hojas anchas, que presentan franjas longitudinales, verdes y blancas, que son muy resistentes y bonitas como plantas colgantes. Su nombre científico es Chlorophytum comosum y son originarias de Sudáfrica.

En el Cine, “La Cinta” es como se conoce en España a la película estadounidense de drama psicológico, “Tape”, que el cineasta independiente, Richard Linklater, estrenó en el año 2001.

Buscar otro concepto