Concepto de cintura

La palabra cintura se originó desde el latín “cinctura”, a su vez derivado el vocablo, del verbo “cingere” en el sentido de “ceñir”, “ajustar” o “apretar”, aplicándose en Anatomía, a la parte del cuerpo humano, que es la zona más estrecha del trono, en general. Se ubica en la región abdominal, entre el tórax y la cadera, y por delante se ubica el ombligo.

La medición de la cintura, que es tomar la cantidad de centímetros que tiene la persona, en la circunferencia que rodea el abdomen, en esa zona donde se estrecha, o debería hacerlo, se usa, clínicamente, para determinar la cantidad de grasa acumulada. Es riesgoso para la salud cardiovascular, tener más de 88 o 102 centímetros, en las mujeres y hombres adultos, respectivamente.

Cuando un modisto/a confecciona una prenda de vestir (camisa, pantalón, falda, vestido) entre las medidas que suelen tomarse, para que la prenda se adapte al cuerpo de quien la lucirá, está la de la cintura.

En la cintura, suelen colocarse, como adorno, o para sostener las faldas o pantalones, tiras ajustables, llamadas cinturones.

El dolor lumbar, agudo o crónico, se produce en la cintura posterior, en la parte más baja de la espalda, a veces asociado al dolor ciático. El dolor lumbar crónico es causado, por lo general, por la degeneración de los discos intervertebrales y de las articulaciones posteriores. El dolor lumbar agudo, comienza de modo brusco, habitualmente luego de un esfuerzo, y puede extenderse hacia los glúteos.

La cintura permite hacer una serie de movimientos, muy típicos en varias danzas. Por extensión, se dice que los dirigentes sociales o políticos poseen “cintura”, cuando se “mueven” con soltura en su cargo, son mediadores, adoptan decisiones conciliadoras y cambian sus estrategias en función de las circunstancias.

Entre los huesos del miembro superior, la cintura escapular, conocida también como aparato troncoescapular o más comúnmente como hombro, está formada por dos huesos, la clavícula y la escápula u omóplato.

Geográficamente, dentro del Gran Buenos Aires (provincia de Buenos Aires) se conoce como Camino de Cintura, a la Ruta Provincial 4, que desde el 23 de diciembre 2020, pasó a llamarse oficialmente, Camino Diego Armando Maradona, estableciendo el límite entre dos partidos: el de Quilmes y el de Florencio Varela. Posee una extensión de 70 kilómetros, siendo una avenida interurbana que cuenta con dos carriles de circulación.

En Valparaíso (Chile) también hay una avenida denominada Camino Cintura, que intercomunica varios cerros, en una extensión de unos 4,6 kilómetros.

Buscar otro concepto