Concepto de delimitación

Delimitación es un vocablo que se formó con términos latinos: el prefijo “de”, que indica una dirección descendente; el sustantivo “limitis” que se traduce como límite o borde, y el sufijo de acción y efecto “cion”.
Delimitación es la acción y el efecto de delimitar, poner límites, precisar las dimensiones y hasta donde llega o comprende alguna cosa.

Las delimitaciones pueden ser de terrenos o territorios, lo que es muy importante para establecer sobre ellos, derechos reales, como el de propiedad o el de usufructo. Es sumamente importante delimitar los terrenos y las construcciones sobre ellos para tener certeza de quien es su dueño o legítimo poseedor. Cuando se inscribe un inmueble en los registros establecidos a ese especial efecto para dar certeza de su titularidad y los gravámenes que los afectan, se fijan sus límites precisos, se delimitan. Quien cumple esta tarea es el agrimensor, ocupación que ya se conoce desde los albores de la historia, y que tomó el carácter de actividad profesional en tiempos romanos, siendo su actividad de suma trascendencia, tanto para establecer las tierras que le correspondían a cada “pater” en los inicios de su fundación, como para decidir el destino de las tierras conquistadas. Las delimitaciones que hacían los agrimensores eran sagradas y por ello incuestionables.

Los Estados, tanto nacionales como provinciales o locales también exigen una delimitación para saber con precisión cuál es el gobierno que ejerce su poder en ese territorio y las leyes que se aplican en el mismo, si se adopta el principio del “ius soli” (derecho del suelo).

Cuando existe entre Estados, conflictos sobre delimitaciones territoriales, las soluciones son básicamente recurrir a la guerra u optar por las negociaciones diplomáticas. En muchos casos, la naturaleza ha sido usada para delimitarlos, como una cadena montañosa o el curso de un río.

La delimitación marítima es un tema más complejo, sobre todo cuando los mares son semi cerrados o cerrados. Los mares territoriales, que son la parte del Océano donde un Estado ejerce su poder soberano, es de 12 millas náuticas contadas desde la línea de base, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982) aunque muchos países rechazan esta forma de delimitación.

Pero la delimitación también puede ser sobre inmaterialidades, como cuando en una investigación necesitamos delimitar o precisar el tema y el problema planteados. El área temática se delimita cuando se precisa el aspecto de la realidad que se va a someter a estudio, pasando de un tema general a uno bien específico. Una vez delimitado el tema, se plantean las preguntas a las que deberá dar respuesta (los problemas de la investigación) las que también deberán ser expuestas de modo certero (delimitado).