Concepto de desfasaje

La palabra desfasaje, muy usada en países como Argentina, pero que no consta en el diccionario de la RAE, o desfase, como se usa en España, está compuesta por el prefijo privativo “des” y por “fasaje”, del griego “phasis” en el sentido de mostrarse en diversos estados o etapas. Hay un desfasaje cuando no hay coordinación o correspondencia entre dos hechos, situaciones, pensamientos, procesos o fenómenos. El desfasaje puede ser energético, temporal, espacial, de valores, etcétera, y supone un desajuste de lo que regularmente o funcionalmente debería haber ocurrido.
Un desfasaje financiero puede producirse cuando se demora en cobrar los créditos y se produce en el intervalo un vencimiento de deudas, las que no pueden ser saldadas por falta de efectivo.

En Física, un desfasaje, es la diferencia entre las fases de dos ondas, medidas simultáneamente.

En Electricidad es la diferencia de fase que existe entre dos fenómenos alternativos con idéntica frecuencia.
Desfasaje horario, es el que ocurre cuando en distintas regiones de nuestro planeta existe un horario diferente, por distintos husos horarios, para un momento dado. Ejemplo: “Existe un desfasaje de 7 horas entre Washington y Atenas” También es un trastorno del sueño, que consiste en no poder dormir en los horarios establecidos convencionalmente, o sea, por las noches, no coincidiendo el reloj biológico con la hora local. Sucede muchas veces cuando se transita por lugares con husos horarios distintos y también es frecuente en los bebés.

En Biología, un desfasaje hormonal es un desequilibrio o desorden, donde las hormonas del organismo que cumplen diferentes funciones y deben estar muchas de ellas en coordinación, no lo están. Un caso frecuente en las mujeres es cuando no hay una relación normal de los niveles de progesterona y estrógeno en el organismo. Esto puede ocurrir entre otras causas, por estrés, mala alimentación o menopausia.

En Educación, se producen diferentes tipos de desfasajes, ya sea de contenidos, de edad de los educandos con relación al curso que asisten, de actualización tecnológica, etcétera: “Muchos alumnos que asisten a este curso poseen un gran desfasaje de edad con respecto a sus compañeros, ya que repitieron varios años” o “Hay un desfasaje entre la enseñanza tradicional y el mundo tecnológico que viven a diario los niños fuera de la escuela”.