Concepto de divino

Del latín divinus deriva divino, un término con el que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española viene a definir a todo aquello que está relacionado, de una forma u otra, con Dios o con los Dioses, según la religión o la creencia de la que se trate. Para el cristianismo Dios es divino y también lo es, Jesús, su Hijo, fundador de la iglesia, que también reconoce un origen divino.

En concreto, lo que este concepto intenta, es describir a todos aquellos seres que tienen un poder que va más allá de lo terrenal, así como al conjunto de atributos y de manifestaciones o acciones que realizan en nuestro mundo. Una manera de demostrar que están por encima de la condición del hombre.

Así, por ejemplo, una frase que viene a explicar dicho significado es aquella que dice: “Él estaba por encima del resto, de ahí que pudiera llevar a cabo un milagro que para muchos estaba claro que era divino”.

En la antigüedad era frecuente que se divinizara a los reyes y emperadores, a veces en vida, y otras, luego de su muerte. Por ejemplo, Rómulo el primer rey romano, al morir, supuestamente de manera sobrenatural, pues fue elevado hacia el cielo, se inmortalizó como un ser divino, el dios Quirino. Julio César fue divinizado tras su asesinato, y el emperador Augusto mandó a construir un templo en su honor. Los romanos consideraban a las cosas divinas, como aquellas que estaban fuera del comercio, y las clasificaban en sacaras, que consagraban a sus dioses superores,; religiosas, destinadas a los dioses inferiores o del hogar (las tumbas de sus antepasados) y santas (las murallas y puertas de la ciudad de Roma).

Las atribuciones absolutas de los monarcas, que se mantuvo hasta la Revolución Francesa de 1789, se basaba en el derecho divino, que Dios les había concedido, y que solo lo responsabilizaba ante Él.

Pero dicho término, en la actualidad, tiene una doble acepción. Pues se ha llegado a un punto en el que cuando se habla de que una cosa, un hecho o una persona son divinos se viene a intentar expresar que son maravillosos y estupendos. Es algo que nos encanta y que consideramos extraordinario.

Dicho concepto con este último significado es utilizado, por ejemplo, por una de las llamadas “tribus urbanas”: los pijos. Estos se caracterizan por una estética muy conservadora, un lenguaje lleno de diminutivos y una pasión desenfrenada por la moda. Así, una de las frases que utilizarían sería la siguiente: “Me encanta ese modelo que llevas, es divino”.

En el Cine, "Roberto Baggio, la Divina Coleta", cuyo título original es "Il Divin Codino", es una película italiana que dirigió Letizia Lamartire, y se estrenó en el año 2017, sobre el destacado jugador de fútbol estrerlla, Roberto Baggio.

Buscar otro concepto