Concepto de enigma

Un enigma, palabra que procede del griego "aínigma" y del latín "aenigma", es algo misterioso, lo que no aparece claro al entendimiento. Los grandes enigmas o misterios del ser humano tienen que ver con el sentido de la vida y lo que existe después de ella, o sea si hay algo que comienza con la muerte, o ésta representa la conclusión de todo. Desde la ciencia, desde la filosofía y desde la fe religiosa, se ha tratado de dar respuestas que aún no develan estos enigmas con claridad.

Los enigmas son muchas veces planteados en forma de acertijos, siendo muy frecuentes los hechos con palabras o con números, llamándose en este último caso, enigmas matemáticos.

Se aplica también a todo aquello que parece contener un secreto como cuando se dice que alguien tiene una sonrisa o una mirada enigmáticas. Tal es el caso de las cualidades atribuidas a “La Gioconda”, famoso cuadro de Leonardo da Vinci.

Palabras enigmáticas o frases enigmáticas son aquellas que no son claras, y que requieren una complicada interpretación.

La precisión matemática con que se construyeron las pirámides en el Antiguo Egipto, y la fuerza empleada para colocar los bloques de piedra de muchas toneladas, es uno de los enigmas históricos que aún no pudieron ser resueltos.

Ejemplos de uso: "El caso de la chica desaparecida hace tres años, se ha transformado en un enigma que desvela a los investigadores, que se han quedado sin pistas sólidas, para encontrarla", "El pasado de ese hombre solitario es un enigma, ya que no le cuenta a nadie sobre su vida", "Me gustaría resolver el enigma que nos planteó el profesor, ya que solo nos dió unos pocos indicios para resolver el problema" o "El futuro de la humanidad es un enigma, ya que aunque planeamos todo, hay eventos fortuitos que pueden cambiar el destino".

Desde inicios de la década del 20 se conoció con el nombre de enigma a un dispositivo electromecánico, que contaba con un teclado, a semejanza de las máquinas de escribir, que permitía cifrar mensajes y descifrarlos. Una década después fue usada por los militares alemanes en la Gran Guerra, con fines bélicos de infiltrar información, pero por suerte no resultó tan inviolable como se pensaba, y sus códigos fueron descifrados.

En el Cine, con una co-producción de Reino Unido, Alemania Estados Unidos y los Países Bajos, se estrenó en 2001, bajo la dirección de Michael Apted, la película titulada "Enigma", bélica, de drama y suspenso, ambientada en la Segunda Guerra Mundial.