Concepto de fomentar

El verbo de primera conjugación fomentar, nos llegó desde el latín “fomentare”, vocablo integrado por el verbo “fovere” en el sentido de calentar, y por el sufijo instrumental “mentum”. Surgió para designar a los elementos que sirven para alimentar el fuego, o sea, cualquier tipo de material combustible, y para las cataplasmas o emplastos (llamados también fomentos) especialmente si son calientes, que, aplicados sobre lesiones o heridas, tienden a aliviarlas.

En sentido figurado, fomentar es muy utilizado en la actualidad para nombrar las acciones que impulsan o promueven algo, y con ello contribuyen a que se desarrolle, expanda o alcance su plenitud. Ejemplos: “Hay que fomentar el consumo si se desea una reactivación económica”, “La escuela a la que concurre mi hijo se caracteriza por fomentar en los niños valores democráticos”, “Este gobierno ha fomentado principalmente la obra pública”, “El político con sus propuestas novedosas, fomentó que se inicie un rico debate”, “Si se fomenta la corrupción, la sociedad estará perdida” o “Mi padre fomentó en mí, una gran conciencia solidaria”.

Para fomentar se usan diferentes medios: el diálogo, los discursos y los apoyos morales y económicos, entre otros: "El Estado fomentó la educación aumentando para este rubro la partida presupuestaria" o "El Director dio un largo discurso para foemntar el hábito de la lectura".

Como vemos fomentar es loable cuando tiene fines valiosos, como cuando se fomenta el estudio o el trabajo, pero es considerablemente negativa cuando lo que se incentiva son cosas malas (acciones o ideas).

El Estado tiene como principal función fomentar todas aquellas actividades que tengan como propósito mejorar la vida de la población. La iniciativa privada, y también con fines de bien común, ha hecho nacer ciertas entidades que tienden a desarrollar actividades en vistas a mejorar la vida comunitaria, en general de un barrio, y que son denominadas, sociedades de fomento: “La sociedad de fomento de barrio ha instalado un comedor para quienes no poseen recursos, donde también se enseñan oficios y se da apoyo escolar”.