Concepto de media

La palabra media tiene varios significados, dependiendo del contexto:

Puede con la palabra media referirse a la prenda de vestir que cubre el pie y la pierna hasta aproximadamente la rodilla, fabricada con algodón, hilo o lana, también conocida como calcetín. Se usan en pares. Por ejemplo: "Ponte las medias de lana, que hoy hace mucho frío", "Uso medias de algodón pra hacer deportes así no me transpiran mucho los pies" o "Las medias de vestir de mi niña, tienen encajes en los bordes".

En Matemática se designa con la expresión media aritmética, a lo que comúnmente se conoce como promedio, que se obtiene sumando todos los números que se pretenden promediar y dividiendo el resultado obtenido por el número de sumandos.

En Historia se denomina Edad Media, al período que transcurrió entre la Edad Antigua y la Edad Moderna (entre los años 476, fecha en cayó el Imperio Romano occidental y el año 1453 en que El Imperio Bizantino fue conquistado por los turcos). Esta etapa se conoció como Feudalismo, pues Europa resultó dividida en reinos o pequeños señoríos donde el Señor Feudal gobernaba sobre sus vasallos, restándole poder al monarca, que solo gobernaba directamente sobre los nobles a quienes les había adjudicado tierras. Durante esta etapa la economía se ruralizó y la iglesia cristiana fue imponiéndose en los reinos, siendo el único factor de unidad.

En las sociedades, la clase media, es una clase social, originada en la Inglaterra del siglo XVIII, conformada por comerciantes, industriales y profesionales, que se ubica entre la rica, prestigiosa y adinerada clase alta, y la clase pobre, que tiene solo los recursos suficientes para subsistir. La moderna clase media tiene su inicio en Estados Unidos, en el siglo XX, donde los obreros fabriles, al gozar de mejores salarios pudieron aspirar a integrar esta clase social.

Las sociedades más avanzadas son las que cuentan con mayor número de integrantes en la clase media. En los países latinoamericanos actuales, la clase media tiende a bajar su nivel de vida y pasar a integrar la clase pobre, salvo en países como Uruguay, donde la polarización no es tan marcada entre ricos y pobres.

En el baile, la media vuelta, es un paso de baile, que consiste en recorrer la mitad de un círculo con 4 pasos básicos para llegar al lugar que era de su pareja de baile, con la que quedarán nuevamente enfrentadas.

En el Cine, "Nueve semanas y media" es una película estadounidense del año 1986, que dirigió Adrian Lyne, perteneciente al género drama erótico, donde una pareja vivirá una apasionada y peligrosa relación durante ese lapso de tiempo.