Concepto de presbítero
La palabra griega présbys, que significa “el más anciano”, derivó en el término latino presbiter que mantuvo la misma definición.
En la religión católica, genéricamente un presbítero se identifica con aquella persona que dedica su vida al sacerdocio.
Un profesional de la vida religiosa que, en el pasado, si además cumplía con la definición de la palabra griega, anciano, era visto como una autoridad. Y es que esa edad a la que hoy llamamos tercera edad o adulto mayor, no era entendida como un aspecto negativo, sino todo lo contrario, como algo muy positivo pues suponía que dicha persona tenía un sinfín de experiencias y también una gran sabiduría por todo lo que había vivido durante ese tiempo. Ya en el judaísmo, los líderes del pueblo israelí, eran los ancianos, con las mayores responsabilidades en la toma de decisiones y en el liderazgo religioso. La mayoría de los pueblos antiguos veneraban a sus mayores y los consideraban sabios, no solo en lo religioso sino en la vida civil. El Senado romano, por ejemplo, estaba integrado por los «senex» ancianos, con función consultiva del rey, magistrados o emperador, según los casos, y sus decisones tuvieron fuerza legal en la República romana.
Al igual que en lo civil, la iglesia primitiva agrupó a los presbíteros en un cuerpo colegiado, que supervisaban las iglesias.
Además, con ese significado global se viene a dejar muy patente también el origen del término pues en la época clásica se llevaba a cabo la elección de los más ancianos para que fueran ellos los encargados de dirigir y llevar a cabo los distintos oficios de carácter litúrgico.
También es señalable que en el castellano medieval, y tomando la palabra latina presbiter, surgió otra: preste, con la que también se definía a un sacerdote. De ella, y también del prefijo griego archi (superior), nació el actual término de arcipreste que se usa para definir a aquel presbítero que, por orden del obispo, tiene cierto poder u orden de mando sobre un conjunto de curas.
Actualmente un presbítero católico, depende del obispo y en el sacramento del orden ocupa el segundo grado, entre el diácono por debajo y el episcopado como orden superior. El presbítero puede actuar en nombre de Cristo y administrar el culto divino, celebrando la Eucaristía y administrando el resto de los ssacramentos.
Y así del concepto que nos ocupa surgió un sinfín de palabras tales como presbiterio, que es una zona concreta del altar mayor, o presbiteranismo. Este sustantivo, en concreto, viene a definir a una doctrina protestante que establece que la máxima autoridad dentro de la misma recae en un grupo de sacerdotes ancianos.
Fingermann, H. (5 de octubre de 2011). Concepto de presbítero. Deconceptos.com. Actualizado el 19 de noviembre de 2022. https://deconceptos.com/general/presbitero
Concepto siguiente >> |