Concepto de prisa
La palabra prisa, procede etimológicamente del latín “priesa” participio del verbo “premere”, que puede traducirse como presionar, estrechar o apretar. Es sinónimo de premura, apuro e inmediatez. En sus comienzos, prisa, siguiendo su sentido original, se aplicó a las turbas o tropeles; o sea, a masas de gente, a la muchedumbre agitada o conmocionada, para luego, recién tomar su sentido actual de premura y urgencia para hacer, recibir o sentir algo.
Ejemplos de uso: “Tengo prisa por llegar a destino ya que mi madre se está muriendo y quiero alcanzar a despedirme de ella”, “Si vives con prisa, no disfrutarás de cada etapa de tu vida en plenitud”, “La vida en las grandes ciudades transcurre con mucha prisa” o «Camina con prisa, que está lloviendo y te vas a mojar».
Lo opuesto a la prisa es lo lento, pausado, despacio, lo que transcurre en un lapso temporal mayor: “No tengo prisa, realiza tus actividades planeadas, yo puedo esperarte” o “Transitemos sin prisa por este sendero lleno de flores, de ese modo, disfrutaremos el paseo”.
Las personas que viven deprisa, innecesariamente, son ansiosas e hiperactivas, y pocas veces consiguen relajarse. No disfrutan del presente por intentar estar siempre un paso adelante, lo que puede reflejarse en problemas psicofísicos (estrés, dolores, angustias). Sin embargo, a veces la prisa es necesaria, por ejemplo ante situaciones que de no resolverse inmediatamente pueden resultar fatales: “Por suerte, el médico actuó deprisa, reanimando a mi hermano de inmediato, esperar hubiera sido fatal”, o cuando se exige esta característica en alguna competencia: “Corre más aprisa, de lo contrario no ganarás la competencia” o “Si no resuelves con más prisa los problemas matemáticos, no te alcanzará el tiempo el día del examen”, o en aquellos casos donde existen horarios pautados: “Si no te das prisa llegarás tarde a clases”.
«De prisa» es el título de una película dramática española, del año 1981, que dirigió Carlos Saura, que trata de cuatro amigos que conforman una banda de delincuentes, dedicados a robar y a drogarse.
«Vivir de prisa, amar despacio» es un film francés, de comedia dramática, que se estrenó en el año 2018, bajo la dirección de Christophe Honoré. Cuenta la historia amorosa entre un escritor parisino y un estudiante de la Bretaña francesa.
Fingermann, H. (8 de febrero de 2016). Concepto de prisa. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de julio de 2020. https://deconceptos.com/general/prisa
Concepto siguiente >> |