Concepto de régimen

La palabra régimen tiene varias acepciones, pero siempre haciendo referencia a líneas de conducta, a planes de acción, a reglas, a sistemas normativos, a interdependencias.

Se aplica fundamentalmente a los planos político, social, jurídico, económico y religioso, aludiendo a la forma predominante de encarar esos temas por parte de la sociedad.

El régimen político de un país se refiere a su sistema de gobierno, y ha sido tan importante en la historia de la humanidad, que fue tomado en consideración para dividir de acuerdo a ello, los distintos períodos. A la Edad Antigua le corresponde el régimen político de las monarquías teocráticas, a la Edad Media se le asigna el sistema político feudal, a la Edad Moderna, el absolutismo monárquico, y a la Edad Contemporánea el advenimiento de la democracia, y la derogación del Antiguo Régimen que consistía en la existencia de los privilegios feudales, donde la sociedad estaba dividida en rígidos estamentos, conformados por la nobleza y el clero, que estaban exentos de pagar tributos, y el resto de la población, que conformaban la mayoría, que se conocían como el tercer estado o estado llano, que mantenían a los demás, con sus aportes contributivos.

El régimen jurídico alude al conjunto de normas que regulan la conducta de las personas físicas y jurídicas de un Estado. También las empresas poseen estatutos y reglamentos que las organizan y son su régimen jurídico.

El régimen social alude en especial a la existencia o no de jerarquías entre las personas que lo conforman, dada por el nacimiento o por otras situaciones, como la posición económica. En el primer caso es casi imposible concebir la existencia de movilidad social, que significa que alguien pueda pretender ascender en la escala o descender de ella; en el segundo, es dificultoso, pero hay posibilidades de revertir las posiciones que se ocupan socialmente, mejorando su patrimonio o disminuyéndolo.

En el campo de la gramática las reglas que determinan la relación de dependencia de ciertas palabras en la estructura de la oración, que necesitan indefectiblemente de la existencia de otras, también se llama régimen.

El régimen pluvial alude a cómo, estadísticamente, se distribuyen las lluvias en determinadas regiones.

El régimen alimenticio se refiere a ciertas restricciones en el uso de algunos alimentos que puedan ser nocivos para la salud de algunas personas. Existen regímenes para adelgazar, prescriptos para personas con exceso de peso, regímenes para diabéticos, para celíacos, para hipertensos, etcétera. No todos los régimenes son adecuados, por eso se debe consultar a un especialista antes de implementarlos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de enero de 2010). Concepto de régimen. Deconceptos.com. Actualizado el 19 de marzo de 2021. https://deconceptos.com/general/regimen

Buscar otro concepto