Concepto de vértigo

De la palabra latina «vertigo» a su vez del verbo «veretere» que se traduce como «dar vueltas», procede el concepto actual de vértigo con el que se intenta definir a un trastorno que sufre un ser humano y que se caracteriza por la sensación de falta de estabilidad o de equilibrio y pérdida de la orientación en el espacio. Una situación que se puede ver acompañada de vómitos, náuseas, taquicardia o sudoración.

De dos tipos puede ser el vértigo: objetivo y subjetivo. El primero es aquel que tiene lugar cuando el individuo siente que todo lo que está a su alrededor se mueve. Y el segundo es lo contrario, es cuando aquel siente que es él el que gira con respecto a lo que le rodea. Puede considerarse sinónimo de emareo.

Pueden clasificarse en vértigo periférico, el más común que es causado a veces por un problema postural, por ejemplo, cuando nos levantamos de repente, o por un trastorno del oído interno, que es la zona encargada de controlar el equilibrio, ocasionado por lesiones craneanas, enfermedad de Meniere, algunas medicinas o la enfernedad del nervio vestibular; en vértigo central, cuyo origen está en el tronco encefálico o en el cerebelo, por enferemedades vasculres, esclerosis múltiple, convulsiones o reacción adversa de ciertos medicamentos; el de altura, ligado a la acrofobi, que el terror irracional a las alturas; los falsos vértigos como las lipotimias así como otros que son denominados como temores de desprotección o mareos por aceleración.

Además del significado que hemos expuesto, el concepto que nos ocupa también es utilizado, en otras ocasiones, como sinónimo de ajetreo, de un ritmo intenso, de mucha velocidad. Así, es frecuente exponer: “el vértigo de esta ciudad le está asustando y le está haciendo dudar de si lo mejor no es volver al pueblo” o «No descanso un minuto, el vértigo de trabajar, estudiar y atender a mi familia me va a enfermar»

No podíamos terminar de desarrollar este término que nos ocupa sin hacer referencia al vértigo más famoso de todos los tiempos, el que da título a una de las obras maestras del gran director de cine Alfred Hitchcok. Una película, protagonizada por James Stewart y Kim Novak, que fue estrenada en el año 1958. Se basó el guion en la novela de 1954 «D’entre les morts» der Pierre Boileau y Thomas Narcejac, que gira en torno a la fragilidad amorosa, el suspenso psicológico y la obsesión.

Citar este artículo

Fingermann, H. (27 de septiembre de 2011). Concepto de vértigo. Deconceptos.com. Actualizado el 11 de noviembre de 2022. https://deconceptos.com/general/vertigo

Buscar otro concepto