Concepto de escritura

La palabra escritura nos remonta etimológicamente al vocablo latino «scriptura», y es el acto de representar por medio de letras o símbolos gráficos, distintas ideas. Se piensa con palabras y en una lengua determinada. Lo primero que surgió fue la lengua hablada u oral, y fue hacia el año 3.000 a. C., cuando el hombre comenzó a expresarse por escrito dejando sus experiencias plasmadas para generaciones futuras, y fue tal la trascendencia de ese acontecimiento que los investigadores lo consideraron como el comienzo de la Historia. A partir de las constancias escritas, los historiadores hallaron una gran fuente para sus investigaciones, con palabras sobre soportes en papel, papiro, pergamino, piedra, hueso o piedras de arcilla. Se hallaron como productos de excavaciones arqueológicas, tanto documentos oficiales (códigos legislativos o decretos) como instrumentos privados (cartas, contratos, crónicas de viajes o testamentos)

La Literatura ha llegado ha consolidarse también a partir de la existencia de la escritura, que sentó por escrito las leyendas orales.

Los grandes alfabetos del mundo antiguo, que surgieron en la zona de Siria y Palestina, zona de confluencia entre naciones, fueron el egipcio (ideográfico) y el griego, adaptado de los fenicios, que en muchas ocasiones se escribía de izquierda a derecha, o en ambas direcciones. Actualmente hay cientos de alfabetos, siendo el alfabeto latino, el que usan el castellano, el portugués y el francés.

Las primeras escrituras se hicieron sobre tablas de madera enceradas, usando para escribir unas cañas llamadas estiletes; luego se usaron plumas.

Los primeros contratos fueron verbales, pero luego surgieron los contratos literales o escritos, al comprender que la palabra escrita tenía mayor eficacia probatoria en el plano jurídico.

La aparición de la imprenta permitió difundir los textos escritos a partir del siglo XV. El primer libro impreso fue La Biblia.

La escritura puede hacerse manuscrita, pudiendo escribirse con letras cursivas o en imprenta; y en ambos casos, en mayúscula o minúscula, usándose en este último supuesto, la mayúscula inicial para los nombres propios y en el comienzo de las oraciones.

La tecnología ha permitdo la escritura mecanografiada, y escribir a traves de las redes sociales, permite comunicarse a pequeñas, grandes y enormes distancias.

Otra acepción de la palabra escritura hace alusión a las escrituras públicas que son instrumentos públicos, cuya veracidad es certificada por un notario o escribano público que da fe al acto, y que debe ser protocolizado. Ciertos negocios jurídicos formales, requieren que se realicen, para tener validez frente a terceros, por escrituras públicas, como el caso de la compra venta de inmuebles, que también debe hacerse constar el cambio de titularidad en un registro especial.

Citar este artículo

Fingermann, H. (29 de abril de 2009). Concepto de escritura. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de septiembre de 2019. https://deconceptos.com/lengua/escritura

Buscar otro concepto