Concepto de corriente
La palabra corriente que proviene de correr, se emplea en varios usos. Decimos por ejemplo “el corriente mes”, aludiendo al que está en curso, transcurriendo en ese momento; o expresamos que una palabra es de uso corriente para decir que es frecuente su utilización. Ejemplos: «En el corriente mes espero la llegada de mi nuevo hijo» o «Hay palabras que no están aprobadas por la RAE pero son de uso corriente».
“Estar al corriente” es saber lo que sucede. También se dice que algo es “común y corriente” cuando no posee ninguna característica especial que lo diferencie de los demás de su especie. “Ir contra la corriente” significa opinar o actuar distinto que el resto de la gente.
Las corrientes marinas son los movimientos de los océanos o de los grandes mares, cuyas aguas se trasladan en movimiento fijo y continuo. Estos movimientos se producen principalmente por el movimiento de rotación de la Tierra sobre su eje, en el que influye el relieve submarino y costero; y también por la acción de los vientos.
Se llama corriente eléctrica a aquella que circula por un conductor, denominándose continua si fluye siempre en igual dirección, y alterna cuando su intensidad es variable, y al pasar la intensidad por cero, cambia su dirección.
La corriente magnética es la que se ocasiona cuando el fluido magnético en estado neutro se pone en movimiento, bajo el influjo de los imanes.
En las ciudades existen redes de agua corriente que son tuberías por donde circula el agua potable, para ser utilizada por la población que la extrae de sus grifos.
Los vientos son corrientes de aire o aire en movimiento. Sonh flujos de aire que se clasifican de acuerdo a la fuerza con que soplan y su dirección.
También se habla de corriente haciendo alusión a opiniones filosóficas coincidentes, por ejemplo el escepticismo, el empirismo, el racionalismo o el idealismo, o de algún filósofo en particular que ha conseguido muchos seguidores de sus ideas. Ejemplo: «Adhiero a la corriente kantiana, pues su concepción de la ética me parece admirable».
La provincia de Corrientes, se encuentra en la República Argentina, y su ciudad capital tiene idéntico nombre. Está ubicada en la zona conocida como Mesopotamia, entre las provincias de Entre Ríos y Misiones. El nombre procede de haberse fundado la ciudad, en el paraje conocido como de las siete corrientes, por las fuertes corrientes de agua de esa zona costera.
Fingermann, H. (16 de mayo de 2010). Concepto de corriente. Deconceptos.com. Actualizado el 10 de agosto de 2021. https://deconceptos.com/tecnologia/corriente
Concepto siguiente >> |