Concepto de construcción

La palabra construcción hace referencia tanto al efecto como a la acción del verbo construir, derivado etimológicamente del latín “construere” vocablo integrado por el prefijo que indica algo completo, “com”, y “struere” en el sentido de “juntar” o “unir”.

Una construcción toma partes o elementos y los une formando una estructura material o inmaterial, con alguna finalidad.

Se utiliza en varios contextos:

En Lingüística, una construcción gramatical es una agrupación de monemas (unidades mínimas con significación) que conforman un enunciado, como unidad morfosintáctica. Por otra parte, las construcciones verbales, están integradas por el verbo, que puede acompañarse de modificadores.

Concepto de construcción

En el sentido de hacer una obra, artística o de ingeniería, la construcción consiste en reunir elementos materiales, y darles, con creatividad, planificación y esfuerzo la forma o función que se desee. Por ejemplo: “Los horneros construyen sus nidos de un modo seguro y eficaz”, “Los albañiles construyeron la habitación en tiempo record”, “Pasé por una obra en construcción y me ensuciaron con material, al caerse accidentalmente un balde”, “He construido una maqueta para mi clase de Arquitectura” o “Construí una escultura de arcilla muy bonita”.

Los profesionales que se dedican a la construcción de obras arquitectónicas, son los ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obra.

La obra ya terminada también recibe el nombre de construcción: “Esta construcción data del siglo XVIII” o “Las construcciones egipcias requirieron cálculos matemáticos muy precisos”.

En sentido inmaterial, podemos hablar por ejemplo de construir una vida, de construir sueños, de construir un mundo mejor, o de construir destinos. Se suele hablar de construir la ciudadanía, y es una asignatura del currículo escolar de algunos países, como Argentina, que consiste en ir formando a los niños y jóvenes en valores y compromiso cívico, para logar como producto, ciudadanos responsables y que sean orgullo para su patria.