Concepto de la danza

Es el desarrollo artístico y técnico de una facultad instintiva del hombre, que le hace reaccionar con movimientos corporales ante las expresiones musicales. La razón le permitió al hombre ordenar esos movimientos corporales instintivos que surgen como respuesta al estímulo de la música en forma armónica y rítmica.

Se supone que el origen de la música y la danza fueron simultáneos, y en los tiempos primitivos, habiéndose hallado pinturas de personas danzando, de la época paleolítica, generalmente vinculada a la adoración de los dioses, o para calmar sus tensiones, o para celebrar algún acontecimiento, muchas veces imitando movimientos de animales.

Los tres tipos de danza que pueden observarse en cualquier cultura son las danzas religiosas, las guerreras o las expresiones corporales que acompañan momentos de alegría y diversión.

Las tribus africanas son las que han dejado uno de los primeros legados de sus danzas, que exigían gran destreza física por sus movimientos acrobáticos. También la cultura asiática nos regaló sus primeras danzas, más tranquilas, reflejadas sobre todo en la danza hindú, derivadas de su libro sagrado, llamado Natya Sastra. Desde allí estas danzas de la India pasaron a China y a Japón, donde incorporaron el abanico hindú.

Con el cristianismo, surgido a fines de la Edad Antigua y consolidado en la Edad Media la danza fue considerada como diversión pagana, aunque la iglesia adoptó en sus ceremonias algunas de ellas.

Los bailes se dividían en los propios de la nobleza, como las gavotas y minuetos, y los de las clases populares, basados en las primitivas danzas estacionales.

Uno de los bailes que sufrió una evolución y se consolidó tanto en la corte como en los salones fue el vals, sobre todo durante la Revolución Francesa, expresión de libertad, al igual que la polca de Europa central, la czarda de Hungría, la tarantela italiana, y el gopak ruso.

En el continente americano la liberación de los esclavos negros, propagó su danza, bailada en lugares pequeños, en parejas.

El vals y la polca fueron reemplazados luego de la Primera Guerra mundial por el charleston, el bunny hug, el black botton y el cakewalk, para luego emerger con gran auge, el twist y el rock, que es un ritmo musical, más que un baile.

Los bailes cortesanos originaron el ballet, surgido a partir de los bailes de máscaras, primeros basados en las leyendas griegas y romanas, y luego en las leyendas populares sobre todo, nórdicas.

Antes y ahora la danza es una de las expresiones culturales que caracteriza a los pueblos, teniendo cada uno sus danzas folklóricas (referidas a su pueblo).