Concepto de metalurgia

Proveniente del vocablo griego μεταλλουργός la metalurgia es un arte que consiste en el tratamiento de los minerales, extrayéndoles los metales en ellos contenidos, quitándoles las impurezas y realizando entonces un proceso físico o químico de elaboración, ocupándose además de las aleaciones.

La metalurgia es una ciencia y una técnica que consiste en obtener el mineral útil, procesarlo para obtener el metal, fundirlo, darle forma con moldes, y hacerlo más duro o maleable por medio de aleaciones. Nació al sur del Cáucaso, extendiéndose con gran facilidad, siendo Chipre y Cerdeña grandes centros metalúrgicos, a fines del Neolítico. Portugal y Galicia eran zonas muy ricas en metales.

Concepto de metalurgia

Seguramente el primer metal hallado haya sido el oro, y en su búsqueda se encontraron minerales de cobre, de los que extrajo ese metal. Mezclándolo con estaño o antinomio en no más del 10 % se comprobó que se hacía más duro.

Con estas técnicas fabricaron aros, brazaletes, punzones, puñales y hachas, usándose en combinación con la piedra. Las primeras armas metálicas fueron de cobre. Al mezclar nueve porciones de cobre con una de estaño, apareció el bronce, más maleable y duro. Agregándole antinomio lo hicieron más flexible.

La metalurgia del hierro resultó mucho más compleja, ya que requiere de temperaturas muy elevadas. La metalurgia de este material, para fundirlo y obtener acero, se llama siderurgia.

La metalúrgica fue creciendo y desarrollándose hasta transformarse en una gran industria, que se efectúa a partir de la actividad minera que a su vez, se realiza en los yacimientos, donde se extraen los minerales. En las industrias metalúrgicas trabajan profesionales dedicados a su progreso como los ingenieros metalúrgicos. En ellas se fabrican por ejemplo, tubos de acero o placas de aluminio.