Concepto de lámina

Lámina es una plancha delgada de algún material, que puede ser papel, cartón, cartulina, metal, plástico, etcétera, teniendo también aplicación el término en botánica, zoología y geología.

Etimología

Procede del latín lamĭna, aplicada en sus inicios a una fina plancha metálica y extendido su uso posteriormente a todo aquello que presente un aspecto delgado, amplio y plano, susceptible de ser escrito, dibujado, pintado o decorado de cualquier otro modo y a la representación total de la figura humana o animal.

En papel o cartulina

Las láminas de este tipo son muy frecuentes en cartelería o como medio de difusión de mensajes, enseñanzas o exposiciones literarias o artísticas. Por ejemplo: “Coloqué una lámina de papel de gran tamaño en la pared de mi casa y allí pegué las fotos familiares”, “Hay una lámina muy bonita de un paisaje, que voy a encuadrar para colgar en el living”, “Mi hijo tuvo que hacer para la escuela una lámina, con información y dibujos sobre los reptiles” o “La exposición de los estudiantes fue acompañada de láminas que pegaron en el pizarrón, para ilustrar sus dichos y también como ayuda memoria”.

En gastronomía

Las finas capas que se usan especialmente en repostería, para decoración, también se conocen como láminas: “La torta estaba decorada con una fina lámina de chocolate” o “En medio del pastel coloque una lámina de pasta de maní”.

Láminas de metal

Utilizando laminadores, que es una máquina que aplasta los metales maleables, usando dos cilindros rotativos, los metales quedan convertidos en chapas o incluso en papel, pudiendo el proceso hacerse en frío o usando calor.

Rudimentariamente el proceso de laminado se inició haca el año 600 antes de nuestra era, en oriente y se le atribuye a Leonardo da Vinci, en el siglo XVI la versión europea para fabricar láminas de estaño y en siglo XVIII, el empresario británico, Henry Cort, es considerado como el «padre del laminado moderno».

En construcción es frecuente el uso de láminas de acero. Las de acero galvanizado, consiste en una chapa de acero al carbono que se recubre con zinc. En metalurgia se emplean las láminas negras, que permite que se corten y doblen. Las que poseen una capa de pintura se llaman láminas pintro. Para techos se usan láminas galvanizadas que se pintan del color de los tejados tradicionales.

En botánica

Lámina o limbo foliar es la parte ancha de las hojas, los pétalos y los sépalos. En la hoja, haz es la cara superior de la lámina, y envés, la inferior.

En zoología

Es la parte delgada y aplanada de los huesos, los cartílagos, los tejidos y las membranas de los animales.

En geología

Se conoce como lámina o manto, a las masas tabulares y horizontales de roca ígnea, que se ubican lateralmente entre dos capas antiguas de roca sedimentaria o capas de lava volcánica entre otros casos, y que aparecen calientes en las dos caras de contacto.

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de enero de 2024). Concepto de lámina. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/lamina

Buscar otro concepto