Concepto de repostería

La palabra repostería se integra por los siguientes términos latinos: “repositorius” que se compone del prefijo reiterativo “re” y el supino del verbo “ponere” = poner, que es “positum”. Es que en sus inicios repostería era sinónimo de despensa o lugar donde se guardaban los comestibles, y que al acabarse debían reponerse. En ese mismo lugar se hacían los platos, quedando a partir del siglo XIII reservado el término para la actividad que se detalla a continuación:

La repostería es una especialidad de la gastronomía que se especializa en la elaboración y decoración de dulces: tortas, tartas, pasteles, helados y todo tipo de confituras. Entre los ingredientes más usados en repostería están el azúcar, el chocolate, la mantequilla, la esencia de vainilla, y la levadura o polvo de hornear para que la masa de pasteles y tortas leven y queden esponjosas.

Los productos de repostería, que generalmente se sirven como postres, y pueden ser elaborados por reposteros particulares que contratan sus servicios de manera personal, o ser expendidos en pastelerías, supermercados, confiterías, etcétera, no suelen ser muy saludables en general, pues elevan el colesterol y aumentan el peso corporal, además de que comúnmente contienen pocos nutrientes (aunque hay algunos casos que se elaboran con productos saludables, como por ejemplo una torta de manzanas o de zanahorias) por lo cual se recomienda que no se consuman con habitualidad, y si llevan azúcar (como la gran mayoría de ellos) están prohibidos para los diabéticos, quienes pueden consumir productos de repostería, pero elaborados con ingredientes donde se descarte el azúcar y el chocolate, y sea reemplazada por ejemplo, por edulcorantes.

Dentro de la repostería también hay especialidades como quienes se dedican específicamente a hacer y decorar tortas o los que elaboran bombones o helados.

Las producciones de la repostería son casi todas agradables a la vista, ya que un punto importante es la decoración: “Contraté a una repostera muy famosa para que me haga mi torta de bodas; quedó hermosa, decorada en blanco y con ramilletes de flores rosas y celestes hechos en pastillaje” o “Me quedé tentada de comer unas masas decoradas con crema de chocolate, pero mi dieta no me lo permite”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (22 de marzo de 2018). Concepto de repostería. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/reposteria

Buscar otro concepto