Concepto de cernir

La palabra cernir o cerner procede del latín “cernere”, en el sentido de separar, aplicado especialmente, a usar el cedazo (hecho de tela fina o de alambres entrecruzados, dejando espacios finos entre ellos) para que queden sobre él las partes más gruesas de una materia que se ha convertido en polvo, para que así pueda obtenerse un material fino y depurado.

En las etapas del procesamiento del trigo, se efectúa, luego de la molienda, donde se separa el endospermo del salvado y el germen para reducirlo a harina, el tamizado, para distinguir las harinas de las sémolas. En Gastronomía, las harinas, se ciernen, pasándolas por un tamiz, antes de realizar una preparación culinaria, especialmente en repostería, para que el aire ingrese a la sustancia, y así evitar la formación de grumos, que pueden haberse hecho por la humedad, y se torne más ligera. También elimina impurezas y facilita mezclarla con otros ingredientes, en general, sal, azúcar, cacao, maicena o polvo de hornear: “la receta indica que el primer paso es cernir la harina con el polvo de hornear”.

En el caso de ciertas plantas, como las vides, trigales u olivares, cernir es la acción de dejar caer el polen de sus flores, polinizar.

Estando las aves en el aire, cerner o cernir, es el movimiento que hacen con sus alas, sin apartarse de su lugar: "El ave cernía sus alas, asustada ante el disparo que escuchó, pero, por suerte, no logró impactar en su cuerpecito".

También se aplica a lo que está en sus primeras etapas de manifestación, aplicado especialmente a los peligros o amenazas de riesgo, por ejemplo: “El temor de que en el barrio el secuestrador vuelva a hacer su aparición, como lo vino haciendo hasta el pasado mes, se cierne con mucha fuerza, y la gente, ya no sale desprevenida a la calle” o "Se cierne la amenaza de una tormenta muy fuerte, a juzgar por las nubes negras que cubren el cielo esta noche". Puede ser también usado en el caso de aparición de dudas. “Se cierne la duda sobre si realmente la persona que detuvieron es el verdadero asesino”. La expresión “en ciernes” implica decir que está en su etapa preparatoria: “La apertura del local aún está en ciernes”.

Agregándole el prefijo “dis” se forma la palabra discernir, que se aplica a la acción del entendimiento que distingue una cosa material o inmaterial, de otra.

Buscar otro concepto