Concepto de filamento

Filamento es un cultismo, que reconoce su origen etimológico en el latín “filamentum”, vocablo compuesto por “filum” que se traduce como “hilo” más el sufijo instrumental “mentum”. Se aplica a todo aquello que tiene forma de hilo. Ejemplos: “La araña teje su tela, que está formada por filamentos resistentes” o “Esta tela tiene una textura muy tosca, sus filamentos son ásperos y gruesos”

En Botánica

El filamento es una parte del estambre, que es la hoja modificada y órgano masculino de las flores, en las plantas fanerógamas. El filamento que es la parte estéril, sostiene la antera, y es un delgado bastoncito recorrido por un haz fibrovascular, que está rodeado de parénquima y con una cubierta de epidermis. Pueden ser largos o cortos, y si faltan, se trata de anteras sésiles.

En Zoología y Anatomía

Se llaman filamentos intermedios a aquellos que integran el citoesqueleto, compuestos por agrupación de proteínas fibrosas, reunidas en forma de cordón resistente y flexible de 10 nm. de diámetro, con aptitud de soportar tensiones mecánicas. Existen en considerable número, por ejemplo, en los tejidos musculares, epiteliales y en las células nerviosas.

En Electricidad

En las bombillas eléctricas incandescentes, los filamentos son los hilos espiralados, de metal de tungsteno, recubiertos de calcio y magnesio, que generan la luz por acción de la temperatura.

En Cosmología

Los filamentos se ven como hilos de las galaxias, unidos por su gravedad. Son complejos de supercúmulos. Según un estudio de astrónomos australianos, nuestra galaxia estaría conectada a las vecinas, y éstas con el universo, a través de filamentos de material cósmico, a la manera de una gigantesca red neuronal.