Concepto de filo

La palabra filo, procede del latín “filum” que designa un borde muy fino. Se aplica a la arista afilada de los instrumentos cortantes, como el caso de un cuchillo. Ejemplos: “No tomes el cuchillo por el filo pues puedes cortarte” o “El filo del cuchillo está gastado, debes afilarlo para que pueda cortar bien”. También puede aplicarse a toda la hoja del cuchillo u otra herramienta con aptitud de cortar, que es su parte plana, uno de cuyos bordes, corta.

Es también una línea divisoria, o el límite de algo: “Estás en el filo, entre ambas ciudades fronterizas” o “Estoy al filo de caer en la depresión si continúo haciendo esta vida llena de problemas”. También un borde cuando es agudo, como el caso del filo de una montaña.

El filo es, también, una categoría biológica ubicada entre el reino y la clase. Es una taxonomía que reconoce en el reino animal 35 filos que se basa en su plan general de organización, siendo entre los filos que más animales comprende el de los artrópodos (de pies articulados) seguidos por los moluscos y los cordados. Tomemos un ejemplo: El reino es el animal, el filo el de los cordados). A su vez cada filo puede dividirse en sub filos (urocordados, cefalocordados y vertebrados). y la clase puede ser peces (o aves, mamíferos, reptiles o anfibios). Hay división en filos, también, en el resto de los reinos.

En el ámbito náutico, es la línea indicativa de la dirección del viento.

Filosofía es un vocablo compuesto, y se integra con el término griego “filein” en el sentido de amar, que pasó al latín como “philo” complementándose con “sophia” que se traduce como sabiduría.

“Al filo del mañana” es una película del año 2014 dirigida por Doug Liman, y protagonizada por Tom Cruise, perteneciente al género de ciencia ficción, que tiene como argumento el exterminio de la raza humana por alienígenas, siendo el protagonista, que muere en batalla, quien tiene la oportunidad de cambiar el curso de los acontecimientos al volver a la vida día tras día, para revivir su propia muerte, pero con la posibilidad de intentar otras estrategias.