Concepto de estocada

Estocada es el participio del verbo estocar, acción de realizar una agresión mediante un estoque, que a su vez procede del vocablo francés “estoc”, referido a una espada fina, larga y filosa, solo en la punta, que en la Edad Media se usaba en los combates cuerpo a cuerpo. En el Renacimiento español surge otro estoque o espada ropera, para defensa personal.

Una estocada es un golpe de punta que se realiza con un arma blanca, que, al tener filo, lastima. por ejemplo: “El ladrón para consumar su delito y ante la resistencia de la víctima le dio una estocada con su cuchillo en el brazo, y el hombre debió acceder a las ilegítimas pretensiones del atacante, por miedo a que lo siguiera agrediendo”. Una estocada es una acción agresiva, pero que es tolerada en ciertos ámbitos deportivos, como el caso de la esgrima, que se practica con sables, espadas o floretes, donde los dos contendientes, deben intentar tocar al adversario (darle estocadas) el mayor número de veces para obtener la victoria.

En el controvertido deporte de la tauromaquia, es el toro el que recibe la estocada del torero, que le clava el estoque en el cuerpo, arma de largo máximo de 88 centímetros, que es curvada en la punta, y que, como resultado, le da muerte.

En Gimnasia, la estocada, es una posición que sirve para fortificar los músculos de los glúteos y las piernas. En la posición de inicio, el individuo debe pararse abriendo las piernas a un ancho de hombros. Luego, se debe dar con una de las piernas, un paso largo hacia adelante, para finalmente doblar las rodillas, inclinándose la rodilla de atrás hacia el piso, pero sin tocarlo, manteniendo siempre el torso erguido. Luego se vuelve a repetir el ejercicio.Puede hacerse sosteniendo mancuernas en las manos.

También, por extensión se aplica a aquellas agresiones morales que lastiman la dignidad de las personas: “Tu insulto fue una estocada a mi corazón sensible, ya que no esperaba de ti tamaña ingratitud”.

En sentido figurado son los precios abusivos que se cobran por los productos de mercado.