Concepto de retrógrado

El origen de la palabra retrógrado se halla en el latín “retrogadus”, vocablo integrado por “retro” que designa un movimiento en retroceso o “para atrás” y por gradus, grado, escalón o peldaño.

El término se usa en Política y en Sociología para nombrar a aquellas personas individuales o grupos, que adhieren a pensamientos o acciones propias de períodos pasados y que han sido reemplazados o modificados con el correr del tiempo, como consecuencia del progreso, por lo cuál resultan en desuso, extraños, curiosos o criticables en el presente.

Ejemplos: “Mi profesor es un retrógrado, aplica para enseñar métodos conductistas que ya han quedado obsoletos”, “Mi padre tiene costumbre retrógradas, pero a mí me gustan su corrección y modales de caballero, Ojala no se hubieran perdido esos valores” o “Es retrógrada la música que escuchas, me remonta al recuerdo de mi abuela”.

Los menonitas, pueden mencionarse como ejemplo de pueblos que poseen una cultura retrógrada. Se trata de un grupo de cristianos anabaptistas (corriente dentro del protestantismo) que viven desde hace unos quinientos años en comunidades agrícolas con costumbres tradicionales y pacifistas, sin usar ningún tipo de tecnología y rechazando el consumismo propio de la modernidad.

En Astronomía, se denomina retrogradación de los planetas, al movimiento aparente que realizan cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) en una parte mínima de su movimiento alrededor del Sol, en sentido Este a Oeste en lugar del de Oeste a Este. Sobre su eje también hay planetas que realizan un movimiento retrógrado como el caso de Venus.

La expresión “Mercurio retrógrado” en Astrología, indica el tiempo en que el planeta Mercurio parece estar en retroceso, y por ende, inhibe su influencia. Mercurio, considerado el mensajero de los dioses, es un planeta que se asocia con la lógica y la comunicación, por lo cual cuando está en el período retrógrado, para algunos elementos, lo que ocurre cada tres meses, la comunicación y la lógica resultan debilitadas. Es el período que se debe aprovechar para reflexionar y reexaminar lo que ya se ha hecho y para prepararse para volver a empezar.

En la moda, lo “retro” abreviatura de retrógrado invita a incorporar en estilos arquitectónicos, mobiliarios, decoración de interiores, vestimenta, etcétera, ciertos elementos que se usaron en el pasado. Ejemplos: “Me hice una casa muy moderna pero decoré el living con unos sillones “retro” de estilo Luis XV”.